Prevención. Hace algunos años, este mal se consideraba exclusivo de las mujeres postmenopáusicas.
La pérdida de calcio en los huesos es una alteración que se presenta a edades más tempranas; aunque es un proceso reversible, el no llevar los cuidados necesarios puede predisponer a la persona a sufrir osteoporosis.
Con motivo del Día de la Madre, la Dirección de Salud Municipal lleva a cabo durante todo el mes una campaña intensiva para detectar este padecimiento en las mujeres, a través del estudio de densitometría ósea.
El responsable del área, Gerardo Bañuelos Garza, dijo que el examen tiene un costo de 50 pesos y se realiza en la Dirección de Salud, así como en lugares públicos, incluidos templos e iglesias de distintas religiones.
"Nos pidieron el apoyo y fuimos a realizar las pruebas en un templo de Testigos de Jehová que se localiza en el Centro de la ciudad, con lo que las diferentes corrientes religiosas se suman a actividades que buscan prevenir y detectar males de salud.
Según Bañuelos, se han detectado casos de osteopenia en personas de 20 a 25 años; ésta se considera una condición previa a la osteoporosis en la que modificar los hábitos de alimentación y actividad física puede hacer la diferencia entre revertir el mal y su aparición. La osteopenia es cuando la densidad ósea se ubica entre -1.0 y -2.5 puntos, mientras que la osteoporosis es a partir de éste último valor.