Durango
Con el objetivo de lograr la certificación de la norma ISO 9000-2008 en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector Rubén Calderón Luján solicitó al personal de la administración central optimizar el recurso para que este proceso integral sea en beneficio de la Máxima Casa de Estudios, una vez que se iniciaron los trabajos de auditoría interna sobre el sistema integral de calidad.
Los departamentos que están certificados, y con los que ahora se integra un sistema transversal institucional, son Servicios Escolares, Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Obras, Vinculación y Desarrollo Empresarial, Desarrollo de Sistemas, Compras, Contraloría General y Tesorería General.
Este proceso va orientado a verificar que el sistema integral que se ha implementado esté funcionando adecuadamente y cumpliendo con los requerimientos que la norma 9000-2008 requiere para que puedan certificarse.
OFERTA
Calderón Luján enfatizó que la mejora de la calidad en la UJED se da día a día, ya que concluyeron el 2009 con 24 programas de licenciatura acreditados de un total de 25, además de contar con un posgrado más en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt.
Agregó que esperan dictámenes de acreditación de los programas de: Odontología, Derecho, Trabajo Social y de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. "Con estos estándares, la calidad académica está creciendo rápidamente en la UJED, no nos estamos quedando estancados", apuntó.
Con estas acciones se busca hacer un proceso de integración entre departamentos y la propia dirección. "La intención es llegar no a quitar las bardas físicas, sino las barreras mentales", dijo.
Barreras
La calidad en la prestación del servicio que se busca para el estudiante también se deriva de la integración de todas las direcciones.
Acreditación
La UJED espera los dictámenes de acreditación de: Odontología, Derecho, Trabajo Social y Facultad de Agronomía y Zootecnia.