Pláticas. Menores infractores y sus familias reciben conferencias en el Certmi. EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio
Ayer se inauguró el Primer Ciclo de Conferencias "Familia: Prevención en la Readaptación del Menor Infractor", en el Auditorio del Centro Especializado en Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi), de Gómez Palacio.
"Todo mundo pensamos que al ingresar al menor a un centro penitenciario hay que darle un tratamiento y así es, pero lo difícil al recuperar su libertad, es reinsertarse en la sociedad y en la familia... lo que se trata aquí es preparar a los jóvenes sociológicamente para que se puedan adaptar a la sociedad y convivir con su familia", dijo la directora Ivonne Elizalde Peraza.
Las conferencias también están enfocadas a la familia de los menores recluidos por ser parte fundamental del proceso de su reinserción social, por lo que ayer estuvieron presentes las parejas de algunos de ellos y familiares.
"El tratamiento es integral y obligatorio. Lo recibe tanto el menor como la familia", dijo.
El ciclo de conferencias en donde participa la Licenciatura en Psicología y la Facultad de Medicina de la UJED, finalizará el próximo sábado.
Elizalde Peraza señaló que actualmente en el centro hay 83 internos de los cuales, 2 son mujeres. Dijo que un 99 por ciento ingresa con problemas de adicciones lo que también se combate en el centro. Sobre las reincidencias manifestó que son muy pocas debido a que la mayoría sale cuando cumple los 18 años de edad, por lo que si reinciden van al Cereso.
Agregó que la mayoría de los jóvenes está por el delito de robo agravado o con violencia, le sigue la violación, homicidio y delitos federales.