En quiebra. Ayuntamiento apenas completa la nómina y tiene muchas carencias.
Pierden 1 millón y se finiquitan alto
"El exceso en el pago de finiquitos de los funcionarios de la pasada administración y la falta de atención en los problemas jurídicos dejó sin dinero a la Presidencia", comentó la síndico de minoría, Patricia Candelaria Valenzuela.
Buscan ahorrar
A pesar de que se ha tratado de ahorrar con el recorte de la nómina, gastos corrientes y recursos de apoyo, los primeros 3 meses de la administración 2010-13, de Guillermo Del Real, han sido en austeridad.
La síndico explicó que durante los primeros meses se ha autorizado la Cuenta Pública. Sin embargo, como vigilante de los recursos del Municipio, junto con la síndico Graciela Fernández, han detectado que éste no tiene recursos para apoyar a la ciudadanía. Actualmente, sólo se trabaja con las Participaciones y los recursos de Fortalecimiento y Fomento Económico, así como los programas del Gobierno del Estado.
De noviembre del 2009, luego de que se aprobara el préstamo de Banobras de más de 50 millones de pesos, al 1 de enero del 2010, sólo se recibieron 8 millones, lo que será sujeto a revisión ante el Congreso del Estado. Además, se descubrió que el bufete de abogados que se contrató del 2007 al 2009 en la administración que inició Raúl Onofre y finalizó con Homero Hernández, perdió 22 demandas laborales y el problema jurídico de la venta ilegal de las licencias de alcoholes, pero sólo cobró 1 millón de pesos.
Al revisar los gastos finales del 2009, se detectó que hubo directores y jefes de departamento que fueron finiquitados con 280 mil y 320 mil pesos, entre ellos el anterior secretario del Ayuntamiento.
1
MILLÓN DE PESOS
Perdió la Administración Municipal pasada en un bufete que perdió todos los casos.
NÚMEROS
234
MIL PESOS
Ha utilizado la actual administración para liquidar a 18 personas.
Recursos
El alcalde Guillermo del Real ha solicitado el apoyo del Cabildo para que este 2010 sea de ahorro y de buscar la manera de gestionar más recursos, pero a nivel federal.