Por el agua. Ayer se reunió el consejo de cuenca Nazas-Aguanaval, donde participan organismos de diversos sectores.
Roberto Muñoz, tesorero del comité del Proyecto Irritila, señaló que se han obtenido recursos para apoyar la cuenca alta del río Nazas, pero que se requiere de dos millones de pesos como contraparte a lo que aportará la Federación y que no se ha reunido el monto, por lo que se ha solicitado el apoyo de los organismos operadores, a fin de que los ciudadanos puedan aportar en forma voluntaria, como sucede en Saltillo, sin embargo, los alcaldes no han respondido esta solicitud.
Este programa pretende preservar los bosques y el suelo de la cuenca alta para que La Laguna se vea beneficiada al contar con más agua de mejor calidad.
El comité firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal y de Durango para aportar 300 mil pesos cada uno al proyecto Irritila. El recurso es para gastos de operación y se busca promover el pago por servicios ambientales, que son medidas de remediación en la cuenca alta del río Nazas para que haya más agua en la Región Lagunera.
Muñoz del Río señaló que originalmente se firmó un convenio de colaboración con dos ejidos en la cuenca alta del río Nazas, pero se tuvo que recurrir a tres porque se obtuvo un recurso por 10 millones de pesos a cinco años con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de modo que ellos tienen que conseguir dos millones en el primer año para que el recurso no se pierda.
"La propuesta a los alcaldes es que nos den oportunidad de utilizar los sistemas de agua de Gómez Palacio y Torreón, el Sideapa y el Simas, para que las personas que quieran hacer una aportación lo puedan hacer con un contrato firmado donde se autorice un cargo a la cuenta de dos o tres pesos, eso ya sería muy bueno porque es un proyecto único en el país que es impulsado por Iniciativa Privada", comentó.
"Aquí no es el Gobierno, es la Iniciativa Privada quien pide el apoyo al proyecto", expuso Muñoz.
MILLONES
De pesos se deben conseguir en el primer año.
ROBERTO MUÑOZ
Tesorero del programa Irritila
El proyecto
El proyecto Irritila consiste en:
⇒ Realizar labores de remediación en la cuenca alta del Nazas.
⇒ Generar las condiciones para que La Laguna sea beneficiada con más agua y de mejor calidad.