Gigantesco. Mil 245 metros con 42 centímetros, midió el chorizo que fue extendido en la plaza González Arratia en Toluca.
TOLUCA, estado de Méx.- Mil 245 metros con 42 centímetros, midió el chorizo que fue extendido en la plaza González Arratia del Centro del municipio de Toluca, longitud que permitirá romper el Récord Guinness y colocar a la ciudad como el lugar donde se creó la pieza más grande del mundo.
Según los organizadores del evento y creadores del producto que está hecho a base de carne, almendra, pasa, piñón y vino, su longitud que fue certificada por el notario público número 94, permitirá hacer que la capital del Estado de México, sea reconocida y certificada por Guinness.
"Podríamos decir que fue un éxito, no tanto por el mismo Récord Guinness que estaremos tramitando en los próximos días, sino porque eventos como éste unen a la sociedad y en el caso del chorizo, dan identidad a la población", comentó el panista Jaime López, décimo regidor en Toluca.
El evento promovido e impulsado por el regidor López y la diputada local Mónica Fragoso, ambas de extracción panista, tuvo como patrocinador la cadena de carnicerías La Suprema, la cual aportó todo el producto que al final del evento fue vendido en setenta pesos por kilogramo.
"Empleamos una tonelada y media de carne, cientos de kilos de almendra, pasa piñón y vino; no usamos conservadores y utilizamos la receta de la casa, que data de hace 50 años", comentó el señor Jaime Juárez Pineda, quien representa a la tercera generación de una de las familias de choriceros más antigua de Toluca y que opera a través de carnicerías La Suprema que inició el señor Jaime Antonio Juárez Victoria.
En la fabricación del chorizo participaron 30 personas y su último embutido se registró en la misma plaza pública, donde el notario Ugarte Reyes dio fe de la dimensión de la pieza, junto a tres testigos de honor -políticos panistas- que estuvieron en el evento.
Representantes de la Notaría explicaron que Guinness valida el récord, siempre y cuando se entregue toda la documentación como es la minuta del notario, junto a evidencias como videos y fotografías, así como la fe de tres testigos.
Pasos que no hicieron los españoles que tenían, extraoficialmente, el récord de haber fabricado una pieza de chorizo que llegó a medir mil 100 metros.
"Puedo asegurar que el chorizo es un producto al que la gente de Toluca no le ha perdido el gusto y por lo menos una vez a la semana, alguien come o lleva a su casa un trozo de chorizo", comentó Juárez Pineda.