Salud. Los Centros de Monitoreo recorrerán Torreón para analizar el aire.
La Subsecretaría de Medio Ambiente en La Laguna cuenta con dos Centros de Monitoreo Ambiental para la región, los cuales servirán para evaluar la emisión de partículas suspendidas totales y la cantidad de plomo en Torreón y Matamoros, donde realizarán sus recorridos.
Analizarán partículas
Gabriel Calvillo, subsecretario de Medio Ambiente, explicó que los aparatos se adquirieron con 5.6 millones de pesos del Fondo Metropolitano y que permitirán conocer los niveles de ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de azufre en el aire.
En La Laguna, el principal problema en términos de ecología es la contaminación del aire, por lo que estos aparatos informarán, en tiempo real, las condiciones meteorológicas y sobre todo la calidad del aire, además de la velocidad del viento, temperatura, entre otros puntos.
Personal de la Secretaría de Medio Ambiente recibe actualmente capacitación para el manejo de estos Centros de Monitoreo.
En primera instancia, los aparatos permanecerán en el Edificio Coahuila y luego se programarán sus recorridos en Torreón.
Estas modernas herramientas permitirán evaluar la emisión de partículas en cuanto a los límites máximos permisibles.
También los niveles de cadmio, arsénico, bario o selenio para tener una base de datos de referencia.
Calvillo dijo que con esta nueva tecnología se dejarán de utilizar los análisis con filtros instalados en planteles educativos, donde los resultados tardaban mucho porque debían esperar a que los procesarán los laboratorios y generaban gastos extras.
NÚMEROS
2,500
PESOS Costaban al mes cada uno de los anteriores filtros, pero ofrecían resultados tardíos.5.6
MILLONES DE PESOS Del Fondo Metropolitano de La Laguna se invirtieron en los Centros de Monitoreo.Problema
Las partículas suspendidas son aquellas que saturan el aire y provienen de industrias como las marmoleras. Son causa de alergias y problemas respiratorios en la población.