Aprobación. La Comisión Permanente convocó a un segundo periodo extraordinario de sesiones.
Hoy, en periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado designará al nuevo alcalde de Mezquital, a nueve días del asesinato del presidente municipal, Manuel Estrada Escalante.
María Inés Salas Pérez, suplente del edil asesinado, es quien debía asumir el cargo tras el lamentable hecho, pero debido a que padece una enfermedad degenerativa que la mantiene en silla de ruedas y con limitaciones de movilidad, se vio imposibilitada para asumir el cargo.
Es por ello que, conforme a lo establecido en el Artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, serán los legisladores locales quienes realicen el nombramiento del alcalde sustituto ante la ausencia definitiva del titular para que concluya los seis meses que le restan al periodo.
Este será el tercer alcalde que nombre el Congreso en lo que va de la actual Legislatura. Los dos anteriores (Durango y Gómez Palacio) incluso tuvieron que ser ratificados por la Suprema Corte.
DESCARTAN MIEDO Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aseguró que son estrictamente motivos de salud los que impiden que la suplente asuma el cargo, descartando que se deba a problemas de inseguridad. En el oficio del Ayuntamiento de Mezquital no se incluyeron propuestas para ocupar el cargo.