Cambio. Las personas con discapacidad pueden desempeñar distintos oficios. ARCHIVO
El departamento de Grupos Vulnerables del Municipio, espera que las políticas de apoyo sean más dignas y humanas, y que las personas con discapacidad hagan un uso adecuado de los beneficios que reciben.
El responsable del área, Sergio Medina Romero, reconoció la importancia de fomentar en este sector vulnerable un cambio de mentalidad, de manera que "no sólo estén a la espera de lo que les puedan dar, sino que tengan iniciativa y busquen ser autosuficientes".
Y es que según dijo, hay quienes se han acostumbrado al paternalismo, lo cual se refleja en una escasa respuesta de las personas con discapacidad a la convocatoria para impartir talleres de distintos oficios que hacen tanto dependencias como agrupaciones civiles.
El programa Durango Solidario entrega una despensa a personas con discapacidad, mientras que otros programas les otorgan sillas de ruedas o aparatos ortopédicos, pero existen casos en los que solicitan varias veces estos materiales para venderlos y hacer uso de ese dinero, refirió.