Los procuradores de la zona centro del país buscarán vulnerar la capacidad económica de la delincuencia que opera en la región, a través de la llamada extinción de dominio, para despojar a los delincuentes de sus bienes y recursos, obtenidos de actividades criminales.
"Estamos en el mejor momento de la coordinación de los últimos años", aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), al inaugurar la primera sesión de la Conferencia de Procuradores en la zona centro del país. Ésta congrega a los titulares de Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el DF; además de contar con la presencia de José Luis Chávez procurador de Justicia Militar.
Ebrard dijo que este momento se aprovechará para elaborar estrategias conjuntas, como la llamada extinción de dominio, el combate al lavado de dinero y la integración de un comando central, que haga acciones ministeriales.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), detalló que la propuesta del comando centro ministerial funcionaría con la coordinación para complementar órdenes de aprehensión conjuntas, operativos de verificación e intercambio de información.
El procurador señaló que el objetivo es realizar operaciones de precisión, con blancos específicos por lo que se empezarán las acciones después de que concluya la Semana Santa en los estados de México y Puebla, para combatir el robo de vehículos mediante trabajos de inteligencia.