Preparación. Es importante la planeación de los presupuestos en los que participan también los gobiernos estatal y municipal.
Un 55 por ciento de los recursos federales para Durango está ya comprometido, mientras que un 33 por ciento ya fue erradicado a la entidad, que en los próximos meses se espera asegurar que el resto no sea objeto de subejercicios.
Así lo manifestó Carlos Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración del Estado, quien indicó que en este sentido es muy importante la planeación de los presupuestos en los que participan también los gobiernos estatal y municipal.
Consideró que ya para noviembre próximo se puede aspirar a la reasignación de recursos, en torno a los programas y recursos aplicados ya al 100 por ciento.
Asimismo dijo que la continuidad en la Secretaría de Finanzas permite preparar el cierre del ejercicio 2010 y además la preparación del presupuesto nuevo.
Para ello, hay que tomar en cuenta las necesidades de los municipios y coordinarse con los diputados federales para poder superar los elevados montos que se lograron rescatar para Durango.
PENDIENTES
En cuanto a los pendientes, que aún existen con relación a los recursos federales, manifestó que aún falta dinero para la infraestructura hidráulica "aunque ya va caminando", mientras que en desarrollo económico hay avances significativos.
Contreras Galindo agregó que en la infraestructura carretera, debido al monto de dos mil millones de pesos que se tiene como presupuesto, no deja de haber complejidades, por lo que se busca mantener una efectiva comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que no se pierda nada.
DANIEL ESTRADA EL SIGLO DE DURANGO
Durango
A la misma velocidad a la que se suscitan los cambios de carácter social, se tienen que revisar y adecuar los programas de gobierno para que no se conviertan en obsoletos, consideró Jaime Fernández Saracho.
El recientemente nombrado Secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) manifestó que Durango necesita en este momento esquemas de unidad que permitan hacer un estado atractivo a la inversión y el trabajo.
Asimismo consideró que quienes están al frente de las organizaciones sociales deben tener una capacitación adecuada para cumplir con sus compromisos.
"Habrá muchas cosas que se puedan aprender de ellos (los líderes sociales), pero también pueden obtener mayores conocimientos de personas preparadas".
Manifestó que siempre habrá diálogo con las organizaciones sociales, para ponerse de acuerdo en torno a las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.
POSTURA
Y es Fernández Sarachoquien consideró que Durango requiere de la unidad de los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad, de ahí la necesidad de trabajar de forma conjunta.
Es de mencionar que desde hace tiempo, muchos de los apoyos de la Sedesoe llegan a las familias a través de las diversas organizaciones sociales.
La cabeza de la secretaría de Desarrollo Social del Estado fue una de las dependencias que más cambios tuvo durante la pasada administración estatal.
La última fue la que se suscitó en torno a la incorporación a la candidatura de Adán Soria Ramírez, ahora alcalde de Durango, quien fue sustituido por Ana Brisia Muro, sólo hasta la renovación de la administración estatal.