Prioritario. Josefina Vázquez Mota señaló que el tema de los impuestos fue uno de los aspectos centrales del encuentro de legisladores panistas. En la imagen con el líder del partido César Nava. ARCHIVO
La eliminación del Impuesto sobre la Renta (ISR) será la propuesta principal que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) llevará a la próxima sesión ordinaria de la LXI Legislatura federal.
Tras concluir su asamblea plenaria, que comenzó el pasado lunes en esta ciudad, la coordinadora de los diputados federales del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, confió en que después de estas reuniones el trabajo de los panistas en el pleno será muy fructífero.
Agregó que a pesar de que los partidos de Oposición se nieguen a generar las reformas estructurales que requiere el país y pongan diversos candados al trabajo de los legisladores panistas, las propuestas que llevarán al pleno buscan mejorar las condiciones de vida en el país.
Durante los días de trabajo, señaló, se integraron 127 propuestas entre las que se incluyen la anulación o al menos la reducción del ISR, además de la disminución del IVA para regresarlo al 15%.
Vázquez Mota comentó que el tema de los impuestos es que el tiene más impacto entre la población, por lo que fue uno de los aspectos centrales de este encuentro de legisladores federales panistas.
Aseguró que están convencidos que los gravámenes son la principal preocupación de los ciudadanos, ya que impactan de forma directa en sus ingresos.
Cuestionada sobre el tiempo en que las propuestas legislativas y el trabajo gubernamental se vea reflejado en una mejoría en los ingresos de los mexicanos, la legisladora manifestó que no hay una fecha certera, pese a que los diputados tienen hasta el 15 de octubre para lograr presentar todas sus propuestas.
Los panistas también propondrán ampliar la base contribuyente, para la reducción de impuestos.
Referente al IVA destacó que se planteará la posibilidad de reducirlo en un punto porcentual, con la finalidad de que continúe en 15%; sin embargo se tendrían ciertos candados en algunos productos, sin afectar los alimentos.
En la reunión plenaria, se trataron temas como lo político, económico, social, justicia y seguridad, así como de transparencia, donde se fundamentaron los principales problemas, entre los que destacan el empleo, la seguridad y la economía mexicana.