Restos. Foto de archivo de la excavación en 2008. EFE
Autoridades federales realizarán nuevas excavaciones en Guerrero en busca de los posibles restos de un líder comunitario, víctima de desaparición forzada en la década de 1970 en la llamada "guerra sucia'', informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos .
Las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se realizarán del 19 al 29 de octubre bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República y forman parte del cumplimiento de una sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México por la desaparición del líder comunitario Rosendo Radilla. En 2008 ya se habían realizado excavaciones en el mismo ex cuartel militar, sin que se hallaran rastros de algún cuerpo.
La CMDPDH señaló que las nuevas excavaciones estarán centradas en el mismo perímetro rastreado en 2008, aunque se prevé que se amplíen la zona de búsqueda.
La CorteIDH condenó en diciembre de 2009 a México por la violación de los derechos de Radilla, en la conclusión del primer juicio contra el país por un caso durante la llamada "guerra sucia''.
En su fallo, el tribunal ordenó al Estado mexicano a conducir una investigación y a continuar con la búsqueda y localización de Radilla, desaparecido en un retén militar de Guerrero el 25 de agosto de 1974 y cuyo caso ha sido considerado por organizaciones civiles como paradigmático de la represión oficial contra miembros de grupos insurgentes y sus simpatizantes.
Radilla fue un líder social en Atoyac de Álvarez, el municipio de Guerrero donde se registraron las mayores desapariciones de disidentes durante la "guerra sucia'' en las décadas de 1970 y 1980.
En esas décadas, el gobierno envió fuerzas militares y policiales para contener el brote de rebeldes ocurrido en las montañas de Guerrero, aunque cometieron desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.