Adrenalina. El Holligan le ha permitido hacer todo lo que en la vida diaria no puede, como destruir y pegarle a la gente. EL UNIVERSAL ARCHIVO Querido. Ponchito es uno de los personajes que más satisfacciones le ha dado en su carrera. Reto. El filme Mi Villano Favorito, a estrenarse este fin de semana en el país, fue todo un reto para el actor.
MÉXICO, DF.--Aunque con Ponchito se atreve a hacer casi cualquier cosa y El Hooligan no tiene reparo en agredir y destruir todo lo que se encuentre a su paso ante los ojos de la gente, el comediante Andrés Bustamante, el genio detrás de esos personajes, confiesa ser uno de los sujetos más tímidos del mundo.
Pero eso no ha sido motivo para limitarse al cometer sus villanías cómicas. Gente respetada como el cronista deportivo José Ramón Fernández ha sido una de tantas de sus víctimas.
A partir de este viernes, cientos de personas lo serán también al ver Mi Villano Favorito, película animada en la que presta la voz al malévolo Gru.
El filme trata acerca de este personaje, que pretende convertirse en el villano por excelencia. Quizá la suerte no está de su parte, pero sí la actitud, aunque en ocasiones es su madre la responsable de bajarle la moral cada vez que se comunican vía telefónica.
Bustamante, mejor conocido como El Güiri Güiri y creador de otros personajes más como el Dr. Chun Ga y Fray Chicken, comenta sobre algunas villanías en su vida y esa timidez que lo caracteriza.
→ ¿Cuál sería la mejor villanía cómica realizada hasta el momento?
En el rollo de la comedia siempre existe la situación pícara. Y eso podría implicar un poquito de malicia, más no de maldad. Con ese toque de malicia te conviertes en la persona pícara que se aprovecha de ciertas circunstancias.
"Creo que he cometido muchas villanías; no sabría responder cuál ha sido la mejor... Ponchito es bastante picaresco, pero El Hooligan es de los malos. Es un villano y se va con todo contra José Ramón. Hasta me acuerdo que en una ocasión me preguntó "Pues por qué me quiere pegar". Le respondí "pues no sé, pero ahí te va".
→ ¿Qué picardía te gustaría realizar ya sea en la vida real o en personaje?
Fíjate que sí me gusta hacerle bromas a la gente, pero nunca pesadas. La verdad es que en la vida real soy más penoso de lo que la gente cree. Pero ya con una peluca, yo tengo como el agente 007, "licencia para matar" -ríe-. Entonces me vale y ¡óooorale! Hago casi cualquier cosa...
"Sin peluca no me animo. No me gusta pararme sobre una mesa en un restaurante, ni nada de eso. Ponchito sí lo haría, pero yo no.
→ ¿Qué tanto disfrutas de las villanías que realiza El Hooligan?
Los villanos son muy atractivos porque tienen un espectro mucho más amplio que el personaje bueno. Todo el mundo quiere ser el bueno de la historia porque es el que va a ganar. Pero los malos son mucho más complicados y retorcidos. Da muchos más tonos para la actuación. En ese sentido, diría que este tipo de villanías las disfruto muchísimo; me la paso a todo dar.
→ Se ve que sí. Me imagino que sacas ese instinto destructivo que todo mundo tiene en el fondo...
Así es. Gracias a mi personajes puedo hacer muchas cosas, como el poder destruir algo. Uno como persona tiene cierta sensación de violencia contenida. El Hooligan es quien la satisface en mí. En el estudio me decían "vete sobre el set, túmbalo, arráncalo y quítale la corbata" (a Joserra). Afortunadamente tengo esas válvulas de escape -ríe-.
→ ¿Quién sería tu villano favorito?
Fíjate que no tengo realmente un villano favorito. A lo mejor es El Hooligan porque le pega mucho a José Ramón y eso me lo agradece mucho la gente -ríe-. Pero más bien sería Rasputín (místico ruso). Siempre me ha llamado mucho la atención cierto magnetismo especial que lo caracterizaba. Con facilidad de palabra, convencimiento, además de su mirada y alguna situación quizá hipnótica, lograba lo que quería. Y lo intentaron matar y no se moría.
→ ¿Qué te atrajo de esta película?
Me interesó la historia; el guión es muy padre. Me gustó que el villano fuera un científico porque disfruto mucho a los personajes de científico, yo mismo hago algunos. Le película me sedujo y acepté de inmediato.
Mi Villano Favorito cuenta con la participación también de Aleks Syntek, quien con su voz da vida a otro villano de nombre Vector. La actriz Laura Luz da vida a Miss Hattie, la directora de un orfanato. Carlos Loret de Mola tiene una participación especial.
"Nos hemos dado cuenta que las películas animadas están cobrando cada vez más fuerza en el mercado mundial. A su vez, el 3-D se ha vuelto una herramienta especialmente cautivadora para el público, la gente lo pide más y más. Esta cinta se puede ver con esta tecnología y es realmente increíble", dijo a este diario Chris Meledandri, productor del filme y de éxitos taquilleros como La Era de Hielo 1 y 2, además de Horton y El Mundo de los Quien.