Esta vez el Estado que vive por sus históricos Hoosiers de Indiana y Boilermakers de Purdue han tenido que rendirse ante la pequeña Universidad de Butler, con sólo 4,200 estudiantes, la cual disfruta su gran momento. (AP)
AP
.- Butler, el equipo "cenicienta" de la NCAA, y Duke, una laureada universidad que suma tres títulos en su historia, se enfrentarán en la final del basquetbol universitario, tras imponerse ayer en sus respectivos duelos de semifinales.
Gordon Hayward anotó ayer 19 puntos y atrapó el rebote del final para que la pequeña universidad Butler lograra la victoria más grande de su historia al vencer 52-50 a Michigan State y llegara a la final. Los Bulldogs de Butler jugarán la noche del lunes contra Duke, que se impuso también ayer 78-57 a Virginia Occidental.
Butler, que no suele figurar entre las universidades más poderosas del basquetbol, tiene el beneficio adicional de que este año la última etapa del torneo nacional de la NCAA se juega en Indianápolis, su ciudad.
En un estadio a menos de 10 kilómetros (5.6 millas) de su campus, Butler derribó a uno de los equipos con más historia en este deporte al obligar a los Spartans a un juego desprolijo y aprovechar sus lesiones y sus faltas excesivas.
Butler llegó a 25 triunfos seguidos, la mejor racha a nivel nacional. Duke podría conquistar su primer título nacional en nueve años, luego de imponerse en su duelo gracias a 23 puntos de Jon Scheyer.
Kyle Singler añadió 21 unidades y Nolan Smith sumó 19 para el equipo dirigido por Mike Krzyzewski, que eliminó a uno de los favoritos sentimentales y ahora tratará de derrotar a otro. El baloncesto universitario estado-unidense siguió dando sorpresas con el triunfo por 52-50 de los Bulldogs de Butler frente a los Spartans de Michigan State en el primer partido de la Final Four del torneo de la NCAA.
Los Bulldogs, que llegaron al torneo como cabeza de serie número cinco en la regional del Oeste, para disputar la gran final superaron a UTEP, Murray State, Syracuse (1) -los grandes favoritos-, y Kansas State (2) antes de imponerse a los Spartans, que también llegaban al partido con ventaja dada su experiencia.
El alero Gordon Hayward con 19 puntos y nueve rebotes, incluido el último del partido, fue la gran figura de los Bulldogs, que siempre estuvieron en control del marcador y establecieron el ritmo del partido.
El escolta Shelvin Mack con 14 puntos y el base Ronald Nored, que aportó seis asistencias fueron los otros jugadores destacados de los Bulldogs (33-4) en un partido que no tuvo ninguna calidad en cuanto al juego se refiere y sólo dejó la emoción de los últimos minutos de un marcador sin definir.
La universidad de Butler, sin estar entre las más poderosas en cuanto a su programa de baloncesto, se ha convertido en la gran revelación que está a las puertas de conseguir su primer título nacional en la historia del equipo, y además en su propia ciudad y ante todos sus seguidores. El Lucas Oil Stadium, que pertenece a los Potros de Indianápolis, de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), se encuentra a tan sólo 10 kilómetros del campus universitario de Butler, cuyo equipo ha logrado 25 triunfos consecutivos, la mejor racha a nivel nacional.