Una tradición. Niños y adultos pasearon por las calles y comunidades principales de Matamoros. En familia. Se llevó a cabo la tradicional Cabalgata 2010 alusiva al Natalicio de Benito Juárez.
Con la participación de casi 200 jinetes, se llevó a cabo de manera oficial, la séptima edición de la Cabalgata Benito Juárez, misma que fue encabezada por el presidente municipal Guillermo Del Real Castañeda.
La cita fue a las 9:00 de la mañana, afuera del Estadio de Beisbol, donde se vieron estacionadas las trailas, algunas con los caballos en su interior, otras ya vacías debido a que sus jinetes ya se preparaban para salir. Sin embargo, la salida oficial, se dio hasta las 11:15 de la mañana.
Al arrancar la Cabalgata, la cual ha de terminar, hoy después de una gran comida en el ejido Benito Juárez, tiene como objetivo recordar a los ciudadanos del rancho El Gatuño que ofrendaron su vida para que la libertad llegara a la Nación. Además de distinguir la valentía de los laguneros que apoyaron a Benito Juárez en la custodia de los archivos de la Nación, en la Cueva del Tabaco, donde ayer por la noche acamparon los cabalgantes.
Sergio Morales Ramírez, miembro del comité organizador, señaló que "el objetivo primordial es fomentar el amor a los caballos y la integración de la familia, ya que dentro de la tradicional cabalgata, participan desde los niños hasta las personas adultas que se atrevan a montar un caballo, un ser vivo que fue el medio de transporte más importante en nuestra independencia".
Los cabalgantes pasaron por el Centro de Matamoros, frente a la Presidencia Municipal y descansaron en los campos de futbol que se ubican a la orilla de la colonia Carolinas, sobre la carretera a Filipinas. Posteriormente, por terracería avanzaron hasta la hacienda "Tres Hermanas", donde llegarían a comer alrededor de las 2 de la tarde. Luego tomaron camino hacia la comunidad de Congregación Hidalgo, donde cabalgaron por las calles principales, para después dirigirse a la Cueva del Tabaco, donde los cabalgantes disfrutaron de una gran fiesta nocturna.