El público de Chiapas, que vio los primeros años de Salvador Cabañas en México, lo apoya y no lo olvida. (Jam Media)
Jamás hay que menospreciar el poder de una palabra. Esta vez, unas cuantas de ellas han conseguido una esperanza enorme. Salvador Cabañas habló. Aún no se cumple una semana desde que sufrió la agresión de un disparo a la cabeza, (cuya bala luego de una intervención quirúrgica sigue instalada en la parte posterior del cráneo), pero el jugador paraguayo ya despertó y parece dispuesto a no caer de nuevo. Por la mañana de este sábado, tras realizarle la cotidiana tomografía, el neurólogo Ernesto Martínez Duhart, descubrió que el edema cerebral había disminuido. Decidió reducir la dosis de los sedantes.
"Empezó a contestarnos ... empezó a hablar, no recuerda nada de lo que pasó, pero sí ha estado hablando, ha reconocido a familiares, a los directivos del equipo, a todas las personas", dijo el médico. Un dulce olor a vida flotó en el ambiente. Para confirmar su dicho, el galeno reiteró que Cabañas articuló palabras no sólo en español. "El habla perfectamente, pregunta y hasta en guaraní saludó a los doctores de Paraguay y a su familia", afirmó.
-"¿Oí pora?" (¿cómo estás?), le preguntó el médico de la Selección de Paraguay, Aldo Martínez. -"Ipora" (estoy bien), respondió Salvador, tras tocarle la mano.
El dejo milagroso en la evolución de Salvador es innegable; sin embargo, el cirujano reconoció que aún no se puede confirmar que el jugador se mantendrá estable. "Está con nosotros pero no podemos decir que ya no hay riesgo, hay muchos todavía, de infección y de sangrado, pero la situación es muy favorable", confesó.
El presidente del América Michel Bauer trató de explicar el porqué de la sorprendente recuperación. Otra vez el preciso poder de las palabras. "Lo que se reconfirmó es quién es Salvador Cabañas, a mí hoy eso me queda claro, la entereza que tiene, la fuerza que tiene y quién es él como persona, eso a todos los americanistas, a los compañeros, a todos los que formamos parte de la institución nos llena de orgullo, la entereza y la fuerza que tiene Salvador", dijo Bauer.
El doctor refrendó la declaración, al asegurar que el 80% de las personas que reciben un balazo en la cabeza, no consiguen mantenerse con vida. Cabañas quiere demostrar su condición única. Bauer explicó la sensación que le produjo platicar con "Chava" de nuevo. "Te dan ganas de llorar, es un sentimiento que no se puede describir, estoy muy contento por la evolución, por lo que ha hecho el Doctor y toda la gente del hospital, nos da esperanzas de que esto va bien, lo más importante es que está despierto y hay que darle tiempo al tiempo".