Objetivos. La Iglesia católica buscará negociar esas modificaciones a la Constitución.
La Iglesia Católica quiere poder político.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 24 de la Constitución, a fin que se introduzca el concepto de "libertad religiosa", con lo que el clero considera que podrá ser votado, ocupar puestos públicos y expresarse libremente.
En su exposición de motivos, la iniciativa de los obispos evoca el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la ONU, que en su artículo 18 establece que todos los ciudadanos deben gozar de esos derechos.
La iniciativa de la CEM indica que México debe seguir el ejemplo de países como España, Alemania, Suiza, Argentina y Chile, entre otros, que no sólo incluyen el concepto de "libertad religiosa" en su legislación, sino que no plasman ninguna prohibición para que los ministros de culto puedan ser votados.
"(El clero) somos ciudadanos de segunda y eso no debe ser, porque como ciudadanos mexicanos tenemos los mismos derechos, todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado", dijo Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM.
Los obispos se han acercado a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado para cabildear la propuesta y los legisladores han visto con buenos ojos la reforma al artículo 24, añadió Corral.
Elio Masferrer, especialista en religión, sostuvo que la Iglesia Católica buscará negociar esas modificaciones a la Constitución, previo a la elección de 2012, y será una condición para definir a qué partido brindará su apoyo.
Explicó que el Derecho Canónico, en su Canon 285, les impide a los ministros de culto aceptar un cargo público, y ejemplificó con el caso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien fue separado del sacerdocio, al aceptar el puesto.
Pretende clero influir en la política social
La Iglesia Católica plantea la posibilidad de obtener financiamiento público para sus programas sociales, con lo que argumenta, se reduciría la pobreza en menos de una década.
La CEM sugiere modificar la legislación no sólo para ampliar el concepto de libertad religiosa, sino además propone que se permitan convenios con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social para que con recursos públicos impulsen programas en materia social y educativa en zonas marginadas.
La iniciativa que empujan los obispos, propone la modificación del artículo 24 constitucional para incluir el término de libertad religiosa. "Por qué no utilizar esas organizaciones, a las iglesias para abatir la pobreza y el rezago social, a las iglesias en el desarrollo social y educativo en zonas marginadas donde no llega prácticamente nadie.
"Financiando proyectos que las mismas Iglesias pudieran presentar a Sedesol y que fueran supervisados, con un cuarto de lo que actualmente se dedica a la pobreza, se erradicaría la pobreza en menos de diez años", sostuvo el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas e Institucionales de la CEM, Manuel Corral.