Impulsada por la Secretaría de Gobernación y el PRI, la reforma legal para ampliar el plazo del registro de teléfonos celulares dividió al PAN en la Cámara de Diputados y se espera que suceda lo mismo en el Senado.
Fuentes legislativas del PRI y AN confirmaron que una vez que llegue al Senado la minuta de los diputados, ésta será discutida con rapidez de la misma forma en que se hizo en San Lázaro, debido a que hay interés del Gobierno Federal de que salga adelante lo más pronto posible.
"Claro que va a salir la reforma en el Senado, tal vez un poco divididos los panistas, pero no se ha visto un rechazo a la propuesta, sólo se dijo que no había todos los consensos, lo que es diferente", dijo un diputado del PRI sobre los contactos que se mantienen con los senadores.
Otro legislador del PAN reconoció que si su bancada estaba dividida también lo estaría la del Senado, pero comentó que ya Gobernación hacía los acercamientos necesarios para que la reforma saliera adelante y sin contratiempos de por medio.
La reforma fue votada en "fast track" el jueves, pese al rechazo que había en la mayoría de los diputados del PAN.
Internamente, los panistas argumentaron que debía hacerse cumplir el plazo establecido al 10 de abril y no dar otro año más.
En las discusiones de la fracción panista, se advirtió que la reforma "suavizaba" el combate del Gobierno Federal contra el crimen y se atribuyó a las empresas telefónicas la responsabilidad no de hacer una campaña agresiva para promover el registro.
La Secretaría de Gobernación presionó a los panistas para sacar la reforma, ante el compromiso que ya había del lado de los diputados del PRI y de los propios senadores de este partido.
Esto, porque el dictamen de ampliar el plazo un año fue hecho con base en la iniciativa del diputado Canek Vázquez, legislador el grupo político del Senador Manlio Fabio Beltrones.
Frente a las presiones que hizo Gobernación, en el PAN se garantizó que hubiera el número suficiente de diputados para que la reforma fuera aprobada de mayoría.
De la votación de 180 a favor, sólo 18 eran del PAN; de los 83 que se emitieron en contra, 51 fueron de los panistas; y de 30 votos en abstención, 12 fueron de la bancada coordinada por Vázquez Mota.