Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cableros en el callejón

Empresa

BALANCE GENERAL

En una acción que coloca de espaldas al callejón a la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable, conocida como PCTV, la Comisión Federal de Competencia rechazó un recurso de reconsideración interpuesto frente a una resolución adversa a su causa.

Estamos hablando de una multa que en el papel pareciera espectacular, aun cuando en la práctica resulta ridícula, considerando que estamos hablando de 175 empresas integradas al conglomerado de servicio de televisión por cable. Aunque para Megacable, una de las firmas en el abanico, ésta alcanza un monto de un millón 372 mil 130 pesos, en algunos casos la sanción llega al nivel simbólico de 483 pesos, algo así como siete salarios mínimos.

La posibilidad de reducir al mínimo el castigo, sin embargo, se había dado ante un propósito de enmienda de la firma en el banquillo, tras demostrarse, en el papel, su responsabilidad.

De acuerdo a la instancia autónoma encabezada por Eduardo Pérez Motta, las empresas son culpables de una práctica monopólica absoluta, al coludirse para determinar las plazas en que pueden operar, es decir, repartirse el territorio.

Más allá, el bloque, de acuerdo a la exposición de motivos de la CFC, "impide la entrada de nuevos competidores al mercado".

Y aunque el asunto seguramente llegará a los tribunales y en una de esas hasta alguna de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el gremio era importante borrar el estigma de violar el pecado mayor que marca la Ley Federal de Competencia Económica... además, naturalmente, de reducir un poco más la multa.

La razón es simple: Este se ha opuesto con todos sus recursos a la posibilidad de que se modifique el título de concesión con que opera Teléfonos de México, para entrar el cuádruple play, es decir participar en el negocio de telefonía fija, móvil, banda ancha... y televisión de paga.

Según ello el coloso esterilizaría la posibilidad de juego parejo, por más que del otro lado está ya lista la competencia de Televisa.

Se diría, pues, que la posibilidad que se le imputa a la firma de Carlos Slim, es decir, el arrollar a la competencia, la realizan sus propios impugnadores, en perjuicio, naturalmente, del público consumidor.

Como usted sabe, la mayoría de los cableros ofrecen ya al menos tres de las opciones, al agregar a su canasta telefonía fija e Internet.

En el caso de Megacable, el entredicho se vuelve más delicado, dada su participación en el consorcio integrado además por Televisa y Telefónica México, que ganó la licitación para un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, es decir, la posibilidad de una nueva red nacional para telefonía fija y banda ancha.

Según la resolución impugnada, PCTV celebra acuerdos mediante los cuales sus accionistas se abstienen de entrar a la plaza que le ha sido asignada a otros socios previamente, para evitar una sanción. De acuerdo a la CFC los infractores son objeto de precios más elevados para la contratación de los canales, lo que implica un escenario de discriminación.

Sin embargo, durante el periodo de análisis del caso la empresa se comprometió a modificar sus estatutos internos en afán de abrir, ahora sí, plena competencia entre sus socios, lo que cumplió cabalmente.

A cambio de ello, la Comisión accedió a emitir el menor de los castigos, en proporción a cada una de las firmas, llegando incluso a niveles simbólicos.

Aún así, PCTV decidió agotar el procedimiento vía un recurso de reconsideración que sería desahogado el 17 de junio pasado por el pleno, en la fase previa a llegar a los tribunales.

Por lo pronto, su reacción frente a la reivindicación del castigo ha sido tronante.

Ahora que, del otro lado de la mesa, quien sonríe de soslayo es Telmex.

En reconocimiento, finalmente, a su propio absurdo, es decir, pavimentarle el camino al binomio integrado por Televisa y Nextel para caminar sin obstáculos ni rivales al frente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió suspender durante cinco días hábiles las licitaciones 20 y 21 para el otorgamiento de concesiones del espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

La razón que se esgrime es que se requiere que los licitantes actualicen sus "garantías de seriedad".

Lo cierto es que alcanzada ya la etapa tres del proceso, es decir, la definitiva, tras agotarse 59 rondas, mientras empresas como Telcel, Movistar y Iusacell se hacen pedazos para alcanzar una rebanada del espectro, tras la prohibición de rebasar 80 megahercios, Televisa y Nextel se sentaron en su primera postura por un bloque de 30 megahercios, inalcanzable para el resto.

Su oferta se mantiene en 180 millones 300 mil pesos, sin posibilidad ni razón para modificarla.

Del otro lado de la moneda, las posturas alcanzan en conjunto hasta cinco mil 488 millones en la licitación 20 y tres mil 903 en la 21.

 OTRA HUELGA MINERA

Finalmente, como le habíamos adelantado en este espacio, el sindicato minero estalló formalmente una huelga en la mina conocida como "El Cubo", ubicada en Guanajuato, cuya concesión la mantiene la firma canadiense Gammon Gold.

La factoría estaba en paro desde hace tres semanas, tras que los canadienses despidieron a 397 trabajadores bajo cargos de "agitación". Los expedientes se enviaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La manzana de la discordia es el reclamo de los trabajadores de que en 10 años que lleva la empresa canadiense con la concesión no ha entregado un centavo por concepto de reparto de utilidades.

El pliego petitorio habla de dos alternativas: entregar a cada trabajador una cantidad fija de 50 mil pesos... o hacer cuentas del débito acumulado.

Los canadienses amenazan con cerrar definitivamente la mina.

 CONMÉXICO Y CON PEMEX

La sorpresa, en la instalación de los Consejos de Administración de las filiales de Petróleos Mexicanos, llegó al incluirse en el de Pemex Refinación y Producción a Jaime Zabludowsky Kuper, con carácter de consejero profesional.

Éste es presidente ejecutivo del organismo que aglutina a las principales empresas fabricantes de alimentos y bebidas en el país, conocida como ConMéxico.

El organismo está en negociaciones con la Comisión de Mejora Regulatoria para bajarle el volumen a los lineamientos para reglamentar el consumo de calorías en las escuelas.

La certeza, por lo pronto, es que habrá bebidas gaseosas, papas, y a lo mejor hasta churritos, en las sesiones.

 CAMBIO EN EL SAE

Quien sustituye a partir de esta semana a Luis Miguel Álvarez Alonso como director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, es Sergio Hidalgo, quien fuera Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio pasado.

Como usted sabe, el organismo es el responsable de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Hidalgo había trabajado previamente en el organismo, cuando su función se constreñía a liquidar instituciones crediticias públicas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 536874

elsiglo.mx