Guillermo Arriaga no quería filmar algo que no fuera de su autoría, sin embargo la historia lo convenció.
El escritor mexicano Guillermo Arriaga jamás había aceptado hacer una obra cinematográfica que no fuera original, hasta que un libro con una anécdota de cacería, actividad que practica, lo convenció de eso.
La historia en cuestión se llama The Tiger, que gira sobre un activista defensor de animales, quien deberá proteger a un pequeño poblado de Siberia, en donde un tigre ha empezado a atacar a sus habitantes.
El productor y quizá protagonista sería la estrella hollywoodense Brad Pitt y la dirección recaería en manos de Darren Aronofsky (El Luchador y Réquiem por un Sueño).
Arriaga, ganador de la Palma de Oro en Cannes por Los Tres Entierros deMelquiades Estrada y conocido en el mundo por las historias de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, por la que fue nominado al Oscar, cuentó vía telefónica: “Hace mucho tiempo, aún antes de Babel (película que escribió) Brad me dijo que quería producir varias cosas y que trabajar con él, pero yo le dije que yo sólo escribía cosas originales y en eso quedamos. Luego por Babel nos volvimos a ver en los Globos de Oro y fue entonces que me mandaron un libro de no ficción que tiene que ver con la cacería.
“Y dije, ´’bueno, Darren, Brad, cacería... y dije ¡va!’. Estoy contento con el proyecto, respeto mucho a los dos y aparte el director de Focus (coproductora) me dijo bienvenido a casa. ¡Ya está entregado el primer tratamiento oficial! (del guión)”, señaló.
¿El libro es interesante?
Es bueno, tiene que ver con tigres y con un mundo que entiendo bien, que es el mundo de la naturaleza.
No sé cuándo vayan a hacer (la película) en este mundo sólo se sabe que se hizo una película hasta que llega a las pantallas, porque ni siquiera sirve que vaya a festivales porque eso no garantiza que se estrene comercialmente.
Darren y Brad tenían una película que se cayó pocos días antes de arrancar.
¿Qué tanta libertad te dieron para hacer la obra cinematográfica?
Completa, toda la tuve para hacer mi propia historia.
¿Entonces es una obra inspirada en el libro, que no basada?
Completamente. Brad siempre se ha distinguido por ser un productor de buen gusto (como Los nfiltrados) y Darren es un tipo muy inteligente.
“Me dijeron que yo estaba ahí para darles una propuesta y se las dí y les gustó. Yo no iba a decir nada, hasta que se coló la información (a través de Variety) y bueno.
¿Es una historia lineal o con saltos en el tiempo?
Eso ya lo tendrán que descubrir (risas).
¿Qué ha pasado con The Burning Plain, tu ópera prima como director, para su estreno en México?
Ya está, se llama Fuego y se estrenará el 23 de julio.