'Cachorros' revolucionarios, al ataque
Radiografía Política / Lugo Y Benítez, También Candidatos Se esperaba que luego de las recientes grescas verbales entre miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las controversias se fueran diluyendo conforme se concedieran las posiciones para las precandidaturas a diputaciones y alcaldías en este instituto político.
Ayer, antes del mediodía, se dio a conocer la lista de los precandidatos del partido oficial a los 17 distritos locales electorales, en la que sobresalen los nombres de los hijos de los tres últimos gobernadores de Durango.
Hijos de
Respectivamente, serán candidatos a diputado del PRI.
Para el distrito I, el aspirante será Rodolfo Guerrero García, quien ya había cumplido en una ocasión como diputado local. Hasta hace unos días, estaba fuera de toda posibilidad para ser candidato, pero indudablemente que la sombra política que aún ejerce su padre le cobijó lo suficiente para alcanzar la nominación.
En el distrito II quedó José Antonio Ramírez Guzmán, quien también ya fungió como legislador local, regidor, alcalde interino de esta capital por un breve lapso y también tiene experiencia en la administración pública, sobre todo en la Subsecretaría de Desarrollo Social. En toda su trayectoria, así como en esta última distinción que alcanzó, su padre José Ramírez Gamero fue factor fundamental.
Ya ha habido quienes, dentro del mismo PRI, le han echado en cara al ex mandatario que la diferencia entre su hijo y otros jóvenes priistas que buscan escalar peldaños es obvia por el apellido.
Maximiliano Silerio Díaz, hijo de Maximiliano Silerio Esparza, quedó como candidato al distrito VIII.
A diferencia de los otros dos "cachorros", es el que tiene nula experiencia en la politica y únicamente se le reconoce en esta entidad por ejercer un fuerte poder económico, cuando su padre era el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Por cierto, en esos años le llamaban el "papayo", porque decían que en distintas reuniones de trabajo en que participaba, siempre que se trataba de inversiones y de ganar algo, interrumpía a su padre y le advertía con la mano en alto: Papá, yo.
Ya con estos tres jóvenes nominados para igual número de diputaciones, en el PRI comienzan a diluirse muchas de las diferencias internas, cuando menos que emanen de los grupos políticos de estos ex gobernantes.
En otras palabras, se habían enojado las comadres, pero en la lista de candidaturas a diputado, sobrevino el contentamiento.
También aparecieron ayer en la lista de nominados a candidatos a diputados por el Revolucionario Institucional.
Ambos ya fueron diputados federales y ahora buscarán llegar al Congreso local por los distritos electorales IV y V, respectivamente.
Para Lugo Espinoza, el Congreso local no le es desconocido, ya que justo en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, cumplió la misión de legislar localmente; en cambio, Benítez Ojeda lleva el estigma de haber perdido ya en un proceso electoral cuando pretendía precisamente ser diputado local.
Estas dos figuras tendrán fuertes adversarios políticos durante la próxima contienda y, en ellos,el PRI buscará tener mayor penetración en esos distritos electorales urbanos.
DE LA ASISTENCIA SOCIAL A LA PACHANGA
Durante las últimas semanas, ha sido notable el cambio que está dando el director del DIF Estatal,
Al querer empatar su trabajo de asistencia social para organizar fiestas de gran tumulto, mucho menos necesarias de lo que en realidad requiere la población duranguense.
Los grupos vulnerables de Durango no están inconformes por este giro en el rol del funcionario, porque ellos ya lo conocen bien; los descontentos son quienes se encargan de organizar los festejos de la feria duranguense, ya que le está gustando a Fournier Drew eso de andar en la artisteada y casi les hace la competencia.