Sanguinario. Cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres fueron encontrados en el lugar de la masacre.
Tras contabilizar el número de decesos crudos ocurridos durante septiembre y sumarlos con los del resto del año, se determinó que en promedio se suscita una muerte violenta cada cinco horas en Durango; son relevantes los asesinatos perpetrados por el crimen organizado.
Septiembre terminó con 105 muertes crudas; es el mes con menos decesos ocurridos en la entidad.
Sin embargo, en lo que va del año la cifra de decesos violentos sigue siendo preocupante pues en los más de 270 días transcurridos en el 2010 suman mil 272.
SUMAN 777 EJECUCIONES
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango del primero de enero al 30 de septiembre se han contabilizado 669 decesos producidos por proyectil disparado por arma de fuego, 112 por volcaduras de vehículo, 104 por arma blanca, 90 por asfixia, 72 suicidios, 64 por atropellamiento, 55 en choques automovilísticos, 26 por golpes y 80 por otras causas también violentas.
Cabe mencionar que en la clasificación de los decesos por arma blanca están incluidos los asesinatos por decapitación, y en los calificados por asfixia van sumados los perpetrados por estrangulación, en su mayoría ejecutados por el crimen organizado.
Asimismo las estadísticas, realizadas cada mes por este medio de comunicación, señalan que del total de decesos crudos son 777 los suscitados con tintes de la delincuencia organizada.
ACRIBILLADOS A PLENA LUZ DEL DÍA
Entre los decesos que más llamaron la atención durante el mes patrio fue la doble ejecución perpetrada el día 20 en las afueras del banco Santander, frente a Soriana Madero, donde acribillaron a Isaac Nava Córdova, quien acababa de renunciar a la Coordinación de Ministerios Pública de la Procuraduría General de Justicia, y a su hermano Emmanuel, quien fungía como su escolta personal.
Fue minutos después de las 11:00 de la mañana cuando Isaac y su hermano llegaron al banco Santander, frente a Soriana Madero, y cuando salieron y se habían subido a su camioneta Ram, de color gris, fueron atacados por más de una decena de sujetos armados con fusiles largos y de grueso calibre.
Desde por lo menos tres flancos accionaron sus armas los sicarios y aunque Isaac y Emmanuel sacaron sus fusiles para defenderse fue imposible librar la muerte. Acto seguido los asesinos escaparon en cuatro o cinco vehículos, según informó la Procuraduría a través de un boletín de prensa.
El procurador de Justicia, Ramiro Ortiz Aguirre, informó que en el momento en que recibió el reporte le indicaron que los sicarios habían escapado en un vehículo tipo Durango, una Yukon, un Jetta y otra camioneta, por lo que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) procedieron a seguirlos con rumbo a la colonia Luz del Carmen y a la carretera Durango-Gómez Palacio.
MURIERON CON SUS ARMAS EN LA MANO
Mientras tanto, los demás agentes investigadores se quedaron en el lugar de la masacre; ahí recogieron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres mientras tomaban algunas huellas en la camioneta de los hoy occisos que quedó con decenas de orificios en el parabrisas y carrocería.
A unos centímetros de los cadáveres, que quedaron en el suelo a un costado de la camioneta, quedó un rifle propiedad de Emmanuel y la pistola de Isaac, fusiles que usaron hasta el último momento para tratar de defenderse.
Hasta la fecha no se ha informado sobre algún avance en la investigación ni por parte de la PGR ni de la Procuraduría del Estado.