Durango

Cada nueva ley costó dos millones de pesos

Rubros. En la operación sólo se consideró el sueldo de los diputados, dejando de lado las prestaciones y demás gastos que generaron.

Rubros. En la operación sólo se consideró el sueldo de los diputados, dejando de lado las prestaciones y demás gastos que generaron.

JUAN M. CÁRDENAS

Cada una de las 39 nuevas leyes aprobadas por la Legislatura que recién terminó, costó a los contribuyentes poco más de dos millones de pesos, considerando el salario de cada diputado local y sus resultados.

Los diputados locales que recién dejaron el cargo conformaron una Legislatura que pasó a la historia como la más productiva, por lo que El Siglo de Durango se dio a la tarea de realizar un ejercicio para evaluar un aproximado del costo que tuvo cada ley nueva aprobada.

Para ello se consideró el sueldo mensual total por diputado que se publicó en la Ley de Egresos del Estado de Durango del 2010, y que asciende a 75 mil 588 pesos; al multiplicarse por los 30 diputados que conformaron la LXIV Legislatura se obtiene que sólo en su sueldo, se invirtieron 2.2 millones de pesos al mes. Lo que a su vez se traduce en 27 millones 211 mil 680 pesos.

En el 2008 la Legislatura pasada aprobó diez nuevas leyes, según informó el mismo Congreso del Estado, por lo tanto la productividad de los diputados en este sentido tuvo un costo de dos millones 721 mil 168 pesos. El año siguiente fue el más productivo en nuevas legislaciones y los representantes populares aprobaron 22, que se traduce en que cada una costó un millón 236 mil 894.

Pero en el 2010 ocurrió todo lo contrario, fue el menos productivo en este sentido pues aprobaron sólo siete nuevas leyes; al hacer la misma operación se obtiene que cada una valió tres millones 887 mil 382 pesos. Al hacer un balance general de las 39 nuevas leyes aprobadas por los ex diputados locales, se obtiene que en promedio cada nueva ley tuvo un costo de 2.03 millones de pesos.

Es una forma de medir sus resultados

Según explicó el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, la forma de medir los resultados arrojados por la Legislatura pasada es considerando las nuevas leyes y la cantidad de decretos que aprobaron.

En este sentido, el ex diputado local del Revolucionario Institucional comentó que la Legislatura que los antecedió aprobó tan sólo 16 nuevas leyes y de las pasadas fueron 19 y 15 respectivamente.

Mientras que la LXIV Legislatura aprobó 39, además de que terminaron con 555 decretos aprobados, contra 360 de la pasada y 426 de la antepasada; esto en tres años de trabajo, incluyendo ocho periodos extraordinarios de sesiones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubros. En la operación sólo se consideró el sueldo de los diputados, dejando de lado las prestaciones y demás gastos que generaron.

Clasificados

ID: 555469

elsiglo.mx