Las lluvias. Ocasionan encharcamientos de aguas negras en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de Matamoros.
Manuel Ordaz de 68 años de edad, vive solo desde hace 20 en la avenida Gustavo Díaz Ordaz de Matamoros, padece de una lesión en una de sus piernas por lo que se ve obligado a usar bastón para caminar.
A pesar de que todos los días sale a visitar a un familiar, no pudo realizar esta actividad este martes, ya que la basura en alcantarillas, animales muertos y mala pavimentación, son factores para que cada vez que llueve, broten aguas negras en la calle.
Por esta razón, Manuel prefiere quedarse en casa "el olor está horrible, no hay ni por dónde pasar", dijo con respecto al estado de la calle donde vive.
El vecino asegura que estos brotes de aguas negras, sólo ocurren cuando llueve, sin embargo al brotar esta agua se quedan estancadas durante varios días, causando desde malos olores hasta aparición de mosquitos y moscas.
"Yo por eso me quedo en mi casa", dijo Manuel mientras señalaba una alcantarilla por donde brotaban aguas negras.
Manuel asegura que la lesión en su pierna, se debió a que resbaló con uno de estos encharcamientos a las afueras de su vivienda hace apenas un mes, "se pone muy peligroso por aquí".
Luego de ese episodio, se vió obligado a usar bastón para evitar posteriores caídas, sin embargo, este martes volvió a llover sobre la Comarca ocasionando estragos en varios puntos de Matamoros, incluyendo, la avenida Díaz Ordaz.
"Que manden una pipa o limpien las coladeras", fue una de las peticiones que manuel asegura haber realizado al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento.
El vecino, asegura que es en las noches cuando la situación empeora, pues al no contar con alumbrado público suficiente, no se pueden identificar los lugares donde los encharcamientos son más profundos.
Según Manuel, ya son muchos los vecinos afectados que han solicitado apoyo del SIMAS, "ya nos cansamos de hablar, pero no vienen".
Sólo encharcamientos
Respecto a los escurrimientos que se han registrado en las últimas horas, debido a las lluvias sobre la cuenca del río Aguanaval, el director de Protección Civil de Matamoros, Francisco Valero, indicó que se encuentran trabajando de cerca con el municipio de Viesca y con la Comisión Nacional del Agua, "No hay peligro hasta el momento, pero estamos alerta" dijo, a pesar de que actualmente se manejan 120 metros cúbicos en los canales de riego.
"Tenemos la capacidad de manejar hasta 350 metros cúbicos", indicó el titular de Protección Civil matamorense, sin embargo, no descartó la posibilidad de que un aumento en el nivel de las precipitaciones eleve la alarma por eventuales escurrimientos.
Valero dijo que en este trabajo de monitoreo integran también a los usuarios de estos canales, en su mayoría productores agrícolas, "son quienes tratan directamente con la situación", mencionó que en caso de una eventualidad, ya se tiene un plan de reacción inmediata para evitar posibles daños.
Leves encharcamientos dejaron las lluvias que cayeron durante la mañana de ayer en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero. En este último el titular de Protección Civil, Manuel Zavala, informó que se revisaron los puntos más afectados por las lluvias obteniendo como resultados sólo leves encharcamientos. "Estuvimos en la Casa de la Cultura, en la colonia Linares y en la avenida Ferrocarril, pero ninguna presentó mayores problemas", dijo. Sin embargo, mencionó que estará al pendiente de la información que proporcione el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, para tomar las medidas pertinentes en caso de que se pronostiquen más precipitaciones pluviales. Así mismo dijo que durante esta semana se estará llevando una campaña de recolección en Bomberos y el DIF Municipal para ayudar a los afectados del estado de Veracruz por lluvias e inundaciones. Por su parte, Bomberos de San Pedro informó que en este municipio, por fortuna, también la lluvia resultó insuficiente como para ocasionar inundaciones por lo que hasta ayer por la tarde no habían solicitado desagües en el departamento. (Edith González)