Capacitación. Los 50 elementos que hasta ayer pertenecían a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y ahora son parte de la su símil estatal, partirán a Chihuahua para ser capacitados.
Durango
Tras el anuncio oficial de la semana pasada, en el que se informó sobre la incorporación inicial de 50 elementos de la Policía Municipal a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y más adelante de toda la corporación, ayer se informó que el primer tanto de agentes ya se puso en manos del Estado.
YA SE FUERON LOS PRIMEROS 50 AGENTES
Los policías municipales se presentaron ayer en la SSPE para determinar la fecha de partida al estado de Chihuahua para ser capacitados en la nueva estrategia policial.
Mientras tanto, y con la salida de esos 50 agentes, la Policía Municipal se verá en dificultades para cubrir toda la mancha urbana y zona rural de la capital, con la relativa efectividad que lo ha venido haciendo durante varios años, pues anualmentese reportaban más de 15 mil detenciones de delincuentes potenciales.
ENTRAN "AL QUITE"
Con la intención de que no se vea tan afectado el cuidado de la ciudadanía, en la corporación se informó que los espacios que dejan los 50 elementos podrían ser cubiertos por los cadetes que están a punto de salir de la academia, puesto que ya están preparados para vigilar las calles.
Sin embargo, anteriormente se tenía planeado que los nuevos cadetes realizaran otras tareas en beneficio de la comunidad, lo cual ya no será posible por la falta de elementos.
En riesgo, engranaje de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública es ladependencia que está a cargo de la Policía Preventiva y de la Subdirección de Tránsito;por muchos años ha estado funcionando en la prevención del delito en toda la capital, logrando más de 15 mil detenciones por año. Esas personas remitidas a la cárcel municipal son delincuentes potenciales, es decir, personas que al ser detectadas estaban bajo los efectos del alcohol o de las drogas y que podrían participar en la comisión de un delito.
El Siglo de Durango ha participado en varios operativos con la Policía Preventiva y ha sido testigo de la estrategia que utilizan para la prevención y hasta persecución de los delitos.
Existen más de 20 mandos a cargo de las seis zonas en la que está dividida la capital y cada uno conoce a la perfección su trabajo; inclusive, sabe en qué esquina se embriagan y dónde viven las personas señaladas como ladrones o como adictos.
A partir de los cambios que se han venido suscitando en esta Dirección, aunados a la salida de su titular Mario Zaldívar Mijares, se vaticina un cambio en la estructura de la corporación que como podría ser bueno, representaría arruinar todo el avance que se tiene en el desarrollo del trabajo policial.
Ante el movimiento, es inminente un cambio en los mandos, pues de otra manera habría sido inútil la designación.
Sin embargo, la experiencia de los mandos actuales sería desaprovechada y el engranaje de la corporación estaría en riesgo, pues serían muchos los años de trabajo perdidos.