Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cae 18% demanda de pavo

LOS ALTOS PRECIOS DESPLAZAN LA CENA NAVIDEÑA FAVORITA

Cena navideña. La demanda de pavos este año ha sido menor con relación a 2009.

Cena navideña. La demanda de pavos este año ha sido menor con relación a 2009.

AGENCIA REFORMA

La diversidad gastronómica y de precios en la tradicional cena de Navidad o de Año Nuevo ha desplazado al pavo.

En los últimos cuatro años el consumo bajó 18 por ciento.

Datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), destacan que al cierre de 2006, el consumo per cápita de pavo nacional e importado, excluyendo pastas que se usan para hacer embutidos, fue por 2.17 kilogramos y para este año se prevé que cierre en 1.78 kilogramos.

La baja, explicaron productores, se debe a que los precios del producto se han incrementado y a que existen otros alimentos que pueden complementar la cena.

"Es cierto que se registra un bajo consumo per cápita de pavo a nivel nacional y se debe a que los precios han aumentado en los últimos tres años porque se encareció el alimento para los animales y porque el consumidor ha tenido malas experiencias con el pavo importado, así que lo va dejando", explicó Orlano Pérez, contador de la empresa Pavos Viridiana.

La sustitución del consumidor, dijo, es por pescado o por carne de cerdo, ya que el precio es más económico.

Este efecto, continuó, ha hecho que la producción nacional vaya a la baja; las cifras de la Unión muestran que en 2005 la producción fue de 13 mil 840 toneladas y para 2009 cerró en 11 mil 422 toneladas.

La información de la UNA destaca que la producción en el largo plazo ha aumentado, contrarrestando la baja.

"La producción de carne de pavo en México ha reflejado un aumento significativo, al pasar de 7 mil toneladas en 1994 a 11 mil 422 toneladas en 2009, mostrando un crecimiento de 63 por ciento. Para 2010 se espera un crecimiento de 12 por ciento", detalla el organismo.

Y el consumo en el último año se ha recuperado al pasar de 1.4 kilogramos por persona a 1.78.

Sin embargo, los productores reconocen que los últimos años han sido difíciles en la producción por el costo de las materias primas, lo cual ha impactado en una baja demanda.

"El 2009 y 2010 fueron años con baja producción y las importaciones aumentaron, esto se debe a un menor consumo; a una baja en la demanda, porque se importa pavo congelado de Chile y Estados Unidos de muchos días y el sabor no es el mismo; la experiencia no es buena y entonces optan por otros productos para la cena navideña", explicó.

Otro elemento que ha disminuido la demanda es que los precios del pavo han ido en aumento.

"Los costos de producción del pavo han crecido; el alimento subió de precio desde 2008 a la fecha; tenemos alzas de 35 por ciento en promedio que no se pueden reflejar al 100 por ciento en el consumidor, pero sí en una parte, es por ello que el precio del producto ha aumentado", dijo Pérez.

 SE DISPARA LA CANASTA BÁSICA

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, aseguró que en cuatro años el precio de la canasta básica de alimentos se ha encarecido hasta en 115 por ciento.

El dirigente cenecista pidió ante tal situación frenar el alza mensual de precios a los energéticos, que ha provocado que el litro de gasolina rebase los diez pesos y la desaparición del subsidio del diesel agropecuario.

Ello, a su vez, refirió el líder campesino, se traduce en mayores costos de producción en el agro y una carestía mayor para los consumidores en el país.

Refirió que de acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las familias de los trabajadores mexicanos, tanto de la ciudad como del campo, adquieren en la actualidad hasta 40 por ciento menos alimentos que hace cuatro años, a causa de la pérdida del poder adquisitivo.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sostuvo que las investigaciones de la Facultad de Economía advierten que en cuatro años se ha registrado la peor caída histórica del salario mínimo, que está por rebasar 60 por ciento, hecho que no se ve desde la década de los 40s.

La flor Nochebuena es impactada por el frío

Las bajas temperaturas en el centro del país dispararon los precios de las flores de Nochebuena que se venden en algunas ciudades del país, como en el Distrito Federal y Monterrey.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio de las macetas con esta planta, en sus diferentes tamaños, aumentó hasta 133 por ciento con respecto al precio al que se vendieron en la temporada navideña de 2009.

Según un reporte de esta dependencia de la Secretaría de Economía, la semana pasada en la Central de Abastos de la Ciudad de México la maceta de 5 pulgadas con flores originarias del Distrito Federal costó al mayoreo 35 pesos cada una, producto que el año pasado costaba 15 pesos, lo que representa un incremento de 133.3 por ciento. En tanto, la maceta más grande, de 8 pulgadas, se cotizó al mayoreo en 90 pesos, mientras que en 2009 costó 48 pesos, indicó el informe. Este repunte en los precios obedece a las bajas temperaturas que se han mantenido en el centro del país, en donde se produce esta variedad, "quemando" muchas flores, aseguraron comerciantes de Monterrey.

En Soriana, por ejemplo, se vende la maceta de 8 pulgadas en 149 pesos, al doble del precio que comercializa la Feria de la Nochebuena.

De acuerdo con la Sagarpa, esta temporada navideña se comercializarán hasta 20 millones de plantas de Nochebuena en diferentes presentaciones, con un valor comercial de aproximadamente 400 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cena navideña. La demanda de pavos este año ha sido menor con relación a 2009.

Clasificados

ID: 582878

elsiglo.mx