A la baja. Debido a la crisis económica, las panaderías de La Laguna han decidido disminuir en un 20 por ciento la producción de roscas de reyes para el presente año, ya que en 2009 se reportaron mermas.
En la víspera del Día de Reyes, las panaderías ya cuentan con una diversa gama de roscas rellenas, tradicionales, integrales o glaseadas, sin embargo, en 2010 reducirán en un 20 por ciento la producción.
Durante el año pasado, las panaderías fueron las primeras en resentir los efectos de la crisis económica, por lo que se les quedaron en inventario el 20 por ciento de las roscas de reyes en sus anaqueles, lo cual generó mermas y pérdidas económicas a los negocios.
Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Laguna, dijo que en este año en lugar de pensar en aumentar la producción para celebrar el Día de Reyes en hogares y oficinas, las panaderías tienen pensado bajarla en un 20 por ciento, evitando tener pérdidas económicas como en 2009.
Sin precisar el monto de las pérdidas económicas reportadas durante el año pasado, el presidente de Canainpa Laguna informó que se estima que en La Laguna se elaborarán en el presente año cerca de 50 mil roscas por parte de tiendas de autoservicio y en panaderías la cifra era de 20 mil, sin embargo, con la reducción del 20 por ciento, la cifra será de 16 mil unidades, en diversos tamaños.
"Tenemos amarrada la producción de roscas de reyes, por lo que no se aumentará la producción, sino que se reducirá un 20 por ciento para evitar tener mermas".
DIVERSA GAMA DE ROSCAS
Al precisar que contrario a las tiendas de autoservicio que utilizan un sinfín de conservadores para mantener por varias semanas el producto en anaqueles, Luna Solís indicó que hoy en día se elaboran en La Laguna 4 tipos de roscas: las tradicionales, las rellenas con frutas secas, la pastelada, usando un glaseado y la integral.
Dijo que los precios van desde los 30 pesos para la rosca de 250 gramos, de 60 pesos para la de medio kilo y de 120 para la rosca de un 1.100 kilos.
Indicó que espera que pese a la crisis económica las familias continúen con esta tradición en sus hogares y oficinas, ya que es una industria que genera 4 mil 280 empleos directos y cuenta con 264 socios. Además de ser una de las mayor tradición en la economía regional.
Compare precios...
Este 6 de enero, la Profeco recomienda comparar precios, para no desequilibrar las finanzas del hogar.
De acuerdo con la dependencia, un gasto importante en esta temporada es la compra de regalos para los niños, principalmente juguetes, y se prevé que 96 por ciento de los Reyes Magos los pagará en efectivo.
La Profeco recomienda comparar precios, ya que se han detectado diferencias entre tiendas desde 20 hasta 100 por ciento en el precio de un mismo modelo de juguete.
Por ejemplo, detalló, en el precio de un juguete educativo (Sigue la Letra!) se observó una diferencia en precios de 102 por ciento (151 pesos), pues mientras su precio mínimo en una tienda es de 148 pesos, en otra se oferta hasta en 299 pesos.