En crecimiento. Caen la utilidad debido a los proyectos de expansión.
Corporación Actinver registró en el tercer trimestre de este año respecto al mismo lapso previo, una reducción de 41.1 por ciento en su utilidad neta, debido al proceso de expansión que realiza tras la adquisición de activos de Prudential.
De acuerdo con su reporte trimestral, sus ganancias pasaron respecto a julio-septiembre del año pasado, de 102 millones a 60 millones de pesos.
Este resultado se explica por la baja de 21.4 por ciento observada en el resultado de la operación, al pasar de 142 millones a 112 millones de pesos en el mismo lapso de comparación, pese al incremento en los ingresos totales de la operación. Ello, explicó, debido a que crecieron los gastos de administración en 113 millones de pesos, principalmente en gastos de personal por nuevas contrataciones, así como tecnológicos para el desarrollo e implementación de nuevos sistemas. Además del gasto de 14 millones de pesos por IVA no acreditable y por la constitución de una reserva preventiva para gastos futuros de 15 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos totales de operación respecto al tercer trimestre del año pasado aumentaron 21 por ciento, debido principalmente al crecimiento de la tenencia de fondos propios y distribuidos, ocasionado por un aumento de clientes que generaron comisiones adicionales por 82 millones de pesos.
Además de 15 millones de pesos adicionales por servicios de asesoría financiera, los cuales compensaron la menor plusvalía en las acciones de la posición propia la cual disminuyó 25 millones pesos. En tanto, que los activos de los fondos de inversión al cierre del tercer trimestre llegaron a 69.8 mil millones de pesos, los cuales representan un crecimiento en el trimestre de 6.6 por ciento respecto a julio-septiembre de 2009, principalmente por el crecimiento neto de clientes.
El director general de Corporación Actinver, Héctor Madero, comentó, que esta institución continúa con su proceso de consolidación y reforzamiento de áreas administrativas y de procesos.
Destacó los grandes avances en el lanzamiento del banco y en la actualización de los sistemas de la casa de bolsa, toda vez que se logró en este trimestre la migración total de más de 150 mil clientes provenientes de tres plataformas en una del Banco Actinver.