Durante todo 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una variación anual negativa de 6.5 por ciento en relación con 2008. informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes, el PIB de las actividades primarias mostró una reducción de 7.3 por ciento y el de las terciarias de 6.6 por ciento, en tanto que el de las primarias aumentó 1.8 por ciento en el lapso en cuestión.
Al dar a conocer el reporte del cuarto trimestre de 2009, el organismo expuso que la economía mexicana disminuyó 2.3 por ciento en octubre-diciembre respecto a igual periodo del año 2008, aunque reportó un incremento de 2.03 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior (julio-septiembre de 2009).
En su comparación anual, el PIB de las actividades primarias avanzó 2.1 por ciento en el último trimestre del año pasado respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del ascenso en agricultura y ganadería.
Sin embargo, las actividades secundarias se contrajeron 1.9 por ciento en el mismo periodo, como resultado del decremento de 7.0 por ciento en la construcción y de 1.4 por ciento en la industria manufacturera, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas se incrementó 3.2 por ciento y la minería aumentó 1.4 por ciento.
Por lo que toca al PIB de las actividades terciarias, éstas se redujeron 2.9 por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia.
Destacan los decrementos en el comercio (3.6 por ciento); servicios profesionales, científicos y técnicos (8.8 por ciento); los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (2.6 por ciento).
Asimismo, las bajas en las actividades de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación (6.5 por ciento); los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (5.1 por ciento), y el de transportes, correos y almacenamiento con una variación negativa de 1.0 por ciento.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias crecieron 0.93 por ciento, las secundarias 3.05 y las terciarias aumentaron 1.0 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior.