Menos dinero. El aumento de la inseguridad en la frontera con México ha tenido un fuerte impacto en la llegada de inversiones, de acuerdo a datos estadísticos. ARCHIVO
La inversión extranjera directa (IED) se contrajo "un 78% en seis estados de la frontera mexicana" con Estados Unidos durante los primeros tres trimestres de 2010 en relación al mismo periodo de 2008, reveló el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) , un organismo privado.
La firma señaló que en ese tiempo los seis estados fronterizos de Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Baja California, Coahuila y Tamaulipas, recibieron únicamente 874 millones de dólares, muy por debajo de los 3,927.7 millones de dólares del mismo periodo en 2008. Además la suma también es inferior a los 1,357.2 millones de dólares registrados en concepto de IED entre enero y septiembre de 2009 en la misma zona en un año difícil para México por la coyuntura de crisis financiera internacional. "Los beneficios tradicionales para captar inversionistas en el país, como la proximidad con EU, bajos sueldos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se desestiman ante la creciente violencia en México" , explicó el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiuax. La compañía de seguridad recordó también que en el estado de Nuevo León la estadounidense U-Line ha pospuesto una inversión de 40 millones de dólares para una planta de almacenaje, mientras que la empresa Biomex aplazó la instalación de una fábrica de etanol en Tamaulipas valorada en 100 millones de dólares en el contexto actual de violencia. Además Whirlpool descartó construir una fábrica donde iban a trabajar 1,600 empleados por el mismo motivo, mientras que la empresa Owens-Illinois, fabricante de envases de vidrio, les ha hecho "ser más cautos y no ingresar por el momento a este mercado (mexicano)" , señaló.
Fuentes de la firma explicaron también que en Michoacán, estado localizado al oeste de México, se había registrado "un descenso muy notable de la inversión" asociado con la violencia.