Cae 9.6% el gasto del consumidor
MÉXICO, DF. - A pesar de la intensa campaña de promociones que las diferentes cadenas de autoservicios pusieron en marcha en el último año, el gasto de los consumidores, cada vez que hacen sus compras quincenales, disminuyó 9.6% entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo del año en curso, de acuerdo con la agencia investigadora de mercados Kantar Worldpanel.
Fabián Ghirardelly, director comercial de la firma, explicó que durante el periodo recesivo el canal moderno de comercio, donde participan firmas de la talla de Wal Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otros, perdió importancia en términos de gasto promedio para los consumidores.
Según el estudio Latin America Consumer Overview 2010, en el primer trimestre de 2008 una familia gastó en promedio mil 598 pesos en sus compras quincenales, pero hacia el primer trimestre de 2010 el gasto se ubicó en mil 443 pesos, un retroceso de 9.6%.
El directivo explicó que las diversas campañas de los principales autoservicios propiciaron que un consumidor sea leal a una marca, pero no a un supermercado.
Ghirardelly aseguró que la lealtad hacia los principales supermercados se redujo en prácticamente todas las marcas de autoservicios.
En términos de penetración el documento reveló que existe un incremento en el número de personas que visitan un autoservicio, sin que ello implique un mayor desembolso.
Entre el primer trimestre de 2008 la penetración del canal moderno se ubicó en 85 puntos pero la cifra avanzó a 90.7 en el primer trimestre de 2010.
El directivo explicó que en México, a diferencia de los países de América Latina, el canal moderno perdió importancia entre los años 2008 y 2009.