El 47% de los entrevistados expresó su apoyo a la iniciativa que será sometida a plebiscito en noviembre. Hace dos meses el 52% la apoyaba.
El apoyo de los californianos a la aprobación de una ley que legalice el cultivo y posesión de la marihuana para consumo personal ha registrado un ajuste a la baja en los dos últimos meses, de acuerdo con un sondeo divulgado hoy aquí.
La Consultora de Política Pública (PPP) señaló que en una encuesta aplicada la semana pasada un 47% de los californianos entrevistados expresó su apoyo a la Proposición 19, que será sometida a plebiscito en California en el marco de los comicios del 2 de noviembre próximo.
Mientras que un 38% expresó su rechazo a la iniciativa. En julio pasado los sondeos mostraron que un 52% de los electores la aprobaba y 36% se oponía.
La Propuesta 19 legalizaría el cultivo y posesión de la marihuana para consumo personal de adultos mayores de 21 años.
Pese a que las leyes federales consideran ilegal el consumo y tráfico de marihuana, California se convirtió en 1996 en la primera entidad de Estados Unidos en legalizar el uso de esa droga con fines médicos.
La consulta, aplicada la semana pasada, se elaboró antes de que la Asociación de Condados de California y los 'dispensarios' o expendios de mariguana con fines terapéuticos expresaron este miércoles por separado su oposición a la legalización del enervante.
La vocera de los condados, Elizabeth Howard Espinoza, dijo a legisladores que la iniciativa contempla los ingresos estatales por los impuestos de venta de la mariguana, pero desconoce los gastos que tendrán los condados si se aprueba la ley.
'Dejar la aplicación de la ley a los condados va a ser muy problemático para lo gobiernos locales y las autoridades que tendrían que aplicar' la legislación, dijo Howard Espinoza.
El condado de San Diego, por ejemplo, analiza un reglamento sobre ubicación de los dispensarios, mientras que el vecino condado de Orange expresó este miércoles su negativa a abrir más dispensarios.
Por su parte, algunos de los dispensarios se oponen a la Proposición 19 porque consideran que se perdería el carácter terapéutico y de atención a pacientes que requieren la mariguana con fines medicinales.
En contraste, la vocera de la campaña que busca legalizar la marihuana, Dale Sky Jones, refutó en Sacramento que la legalización de esta droga 'quitaría por primera vez el control del enervante de manos de la delincuencia".
Sky Jones mencionó un estudio de la Corporación Rand, el cual estima que el precio de la mariguana en California se reduciría hasta en 80% si se legaliza.
El precio promedio en dispensarios de la mariguana autorizada para enfermos terminales, es de 270 dólares por onza (28.34 gramos), la Proposición 19 sugiere vender la droga en 50 dólares por onza, un precio que dejaría al estado mil 400 millones de dólares anuales en impuestos de venta.
Howard Espinoza dijo que aunque carece de un cálculo, esos mil 400 millones son menos de lo que gastarían los principales condados en aplicar la legalización para un impuesto que no se quedaría en los gobiernos locales, sino iría a las arcas del estado.