Como el abogado no logró sacar de prisión a su hermano, tal como lo había prometido, Elizeo Martínez Ortiz junto a tres amigos decidió secuestrar al profesionista y pedir rescate. Al ser identificado por el licenciado en derecho optó por asesinarlo. Los plagiarios ahora están detenidos.
El 24 de noviembre privaron de su libertad al abogado, ese mismo día entablaron comunicación con sus familiares para exigir la entrega de 150 mil pesos a cambio de su liberación, toda vez que dicha cantidad correspondía, según dijeron, al cobro de una deuda que tenía con ellos el ofendido.
Los familiares de la víctima entregaron el dinero, pero en lugar de lograr la liberación del litigante los plagiarios exigieron otra cantidad, argumentando que la víctima ahora sí sería liberada. Sin embargo, en lugar de soltarlo decidieron asesinarlo.
En un operativo policial, que incluyó a media centena de elementos de diversas corporaciones, los integrantes de la banda fueron detenidos en la ciudad de San Juan del Río.
En su declaración ministerial, Elizeo Martínez Ortiz manifestó que uno de sus hermanos se encontraba interno en el Centro Preventivo de Ejecución y Sanciones Penales de San Juan del Río, y con el propósito de obtener su libertad contrató los servicios de un abogado, el cual le prometió que a cambio de cierta cantidad de dinero éste conseguiría la libertad del interno.
EL PLAN DEL SECUESTRO Debido a que el profesionista no cumplió el trato y ante la insistencia de Elizeo Martínez para que le devolviera la cantidad pagada, éste, en complicidad con Bibiana Sánchez Padilla, Misael Benavides Pérez y Heraclio Martínez Martínez, planeó privar al abogado de su libertad.
El 24 de noviembre lograron comunicarse con el abogado, a quien le hicieron creer que Evangelina Vega González estaba interesada en sus servicios y, mediante engaños, lograron que se trasladara al municipio de Amealco, donde fue interceptado por Misael y Heraclio, quienes lo llevaron a una casa en un lugar lejano de ese municipio.
Durante su estancia en ese lugar, la víctima descubrió que Elizeo y Misael formaban parte del grupo de secuestradores. Al ser descubiertos, decidieron no liberarlo y optaron por asesinarlo el pasado 3 de diciembre.
Así, se trasladaron junto a la víctima a la parte alta de una zanja en el municipio de Amealco, donde Misael mató al abogado de un disparo.