La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un retroceso de 0.82 por ciento ante los temores sobre la economía europea y dudas sobre la fortaleza de la recuperación en Estados Unidos.
En línea con Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 253.64 puntos para ubicarse en 30 mil 739.01 unidades, en una sesión errática y con un bajo volumen de operación de 235.8 millones de títulos.
Parte de este comportamiento se explicó también por la pérdida de 3.02 por ciento de las acciones serie B de Grupo México, luego de que recuperara sus instalaciones en Cananea.
Para Base Casa de Bolsa, la falta de indicadores económicos provocó un día de operaciones sin rumbo, en el que los inversionistas optaron por su aversión al riesgo ante la situación en Europa.
El director de Estrategia Bursátil de HSBC México, Jaime Aguilera, comentó que los mercados aún analizan la información económica dada a conocer el pasado viernes referente a Hungría y la generación de empleos derivados en Estados Unidos. En su opinión, el comportamiento de los mercados fue errático ayer, lo cual podría continuar durante la semana ante la falta de datos duros que ayuden a definir el comportamiento de los mercados y con ello la toma de decisiones de los inversionistas.
El Gobierno de Hungría trató de tranquilizar los ánimos en los mercados internacionales y aseguró que la situación económica del país es estable y no existe el peligro de una bancarrota, como lo señalaron políticos del partido en el poder.
A esta información se sumó el dato de la facturación del sector manufacturero en Alemania, que registró un crecimiento de 2.8 por ciento, mejor al esperado, pero que no fue suficiente para reanimar a los mercados. En Wall Street, sus principales indicadores cerraron también en terreno negativo. El Dow Jones descendió 1.16 por ciento, el Nasdaq 2.04 y el S&P 500 perdió 1.35 por ciento.