La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó hoy 3.23 por ciento, lo que significa la baja más importante del año, por la mala nota en la calificación crediticia de Grecia y Portugal.
Con ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió mil 092.19 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32 mil 679.36 unidades, con lo que regresa a niveles de mediados de marzo pasado.
En Wall Street, el Dow Jones y el Nasdaq concluyeron con un descenso de 1.90 y 2.04 por ciento, en ese orden, en línea con las pérdidas de las bolsas europeas y asiáticas.
En un martes 'negro' para las bolsas del mundo, el mercado mexicano reportó su caída más importante del año ante las preocupaciones generadas por la situación fiscal en países europeos, luego de que Standard & Poor's bajó la calificación a Grecia y Portugal.
La firma evaluadora rebajó la calificación griega, de BBB+ a BB+, quitándole el grado de inversión, y la de Portugal a A-, ante los temores sobre la capacidad de estos países para aplicar reformas necesarias y hacer frente a su alto nivel de endeudamiento en el débil entorno económico, señaló Monex Casa de Bolsa.
Las notas tienen perspectiva negativa, lo que significa que la agencia podría degradarlas de nueva cuenta.
Las malas noticias en Europa opacaron los datos económicos mixtos, pero con sesgo positivo, que se dieron a conocer en Estados Unidos, como la confianza al consumidor que estuvo por arriba del estimado, al igual que el dato de manufacturas de Nueva York.
Asimismo, se dio a conocer que el precio de casas del indicador S&P/Case Shiller de febrero creció 0.64 por ciento, aunque estuvo por debajo de 1.30 por ciento anticipado.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke, dijo ante los 18 miembros de la Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma, que el déficit presupuestario de Estados Unidos está en un camino insostenible.
Ante ello, se requieren acciones a corto plazo de los responsables políticos para evitar resultados peligrosos; 'la carga de la deuda de la nación corre el riesgo de fuertes presiones al alza sobre las tasas de interés', expuso la Casa de Bolsa.
'Las noticias negativas internacionales contaminan el entorno lo que hace aún más factible una corrección. Por lo anterior, recomendamos ir tomando utilidades e invertirse en emisoras con sólidos fundamentales', agregó.
En el mercado local, los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional, cayeron 3.45 por ciento para situarse en 14.29 pesos, tras dar a conocer sus resultados trimestrales que fueron débiles.
Las acciones de América Móvil, el principal proveedor de telefonía celular en América Latina y la emisora de mayor peso en el IPC, bajaron a su vez 1.40 por ciento a 30.90 pesos; y los papeles de Wal-Mart, la principal cadena minorista del país, se desplomaron 4.30 por ciento a 30.05 pesos.