MÉXICO, DF. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una caída de 1.25 por ciento, en línea con el comportamiento de Wall Street ante el dato menor a lo esperado en la venta de casas existentes en Estados Unidos.
En una jornada errática y con bajo volumen de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 32 mil 470.70 unidades al perder 411.30 puntos. En la sesión se operaron 201.8 millones de títulos por un importe de seis mil 236.4 millones de pesos.
En la baja también influyó el comportamiento de Mexchem, con una pérdida de 1.31 por ciento, América Móvil con un descenso de 1.06 por ciento y Grupo México con menos 0.71 por ciento. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores debe superar los 33 mil 64 enteros para mantener la señal alcista, refirió Actinver Casa de Bolsa. El director de Estrategia Bursátil de HSBC México, Jaime Aguilera, refirió a su vez que ante un menor dato en la venta de casas usadas en Estados Unidos, inversionistas decidieron una toma de utilidades. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos informó ayer que las ventas de casas usadas registraron una caída de 2.2 por ciento en mayo respecto al mes inmediato anterior. A decir de Base Casa de Bolsa, los mercados también se vieron influenciados negativamente por el dato de la actividad manufacturera en la región de Richmond, que reveló que ésta se expandió a un menor ritmo en este mes.
Ambos indicadores estarían revelando que la recuperación de la actividad económica de Estados Unidos podría desacelerarse, señaló. El mercado cambiario local, la moneda mexicana registró una pérdida de 0.35 por ciento respecto a su nivel de apertura, al cotizarse en 12.5713 pesos por dólar.