La violencia generada por el crimen organizado ha provocado la fuga o cancelación de inversiones, pérdida de empleo y de productividad, así como desajustes en el mercado laboral de la zona fronteriza de México, afirmaron empresarios, industriales y líderes del sector maquilador.
En Reynosa, Tamaulipas, el 80% de las 120 empresas aglutinadas en la Asociación de Maquiladoras y Manufactureros de esa ciudad ha reportado reducción en productividad, ha realizado cambios de formas de operar para proteger a sus trabajadores y limitado las visitas de clientes y proveedores, dijo el representante Dan McGrew, al señalar que si bien "no somos el blanco, sí sufrimos un daño colateral".
Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dice que por inseguridad, empresarios mexicanos decidieron retirar sus inversiones del país. "Yo diría que la inquietud del sector maquilador es sólo un reflejo de lo que a veces no se dice en el resto de la industria nacional; empresarios y capital mexicano se están yendo".