A pesar de los números positivos que obtuvo Grupo Modelo en sus indicadores financieros al final del primer trimestre de este año, el consumo de cerveza en México disminuyó.
En el informe que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que durante el primer trimestre, el volumen total vendido en el mercado nacional ascendió a 7.8 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de 5.7%.
Esta cifra se compone de una reducción de 5.2% en el volumen de marcas domésticas y de 24.5% en el de importadas. "Estos resultados reflejan la marcada desaceleración en el consumo y el clima adverso observado en los primeros dos meses del año. Además, las marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que implementamos en el mercado a finales del 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos", informó la empresa en el reporte.
El mercado cervecero en México se reparte principalmente entre Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con participaciones de 63%, 32%, respectivamente, el 5% restante se reparte en marcas de importación, de acuerdo con datos de la industria.
Grupo Modelo informó que al final del primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año previo, logró incrementar su utilidad neta en 17.4%, porcentaje que equivale a de 2 mil 093 millones de pesos.