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Cae consumo de pan en México por las botanas

Tendencia. La industria panificadora reconoce que han perdido mercado en los últimos diez años.  ARCHIVO

Tendencia. La industria panificadora reconoce que han perdido mercado en los últimos diez años. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- En un periodo de 10 años el consumo per cápita de pan en México pasó de 36.5 a 31.5 kilogramos, atribuible al efecto de desplazamiento que propició el consumo de botanas, refrescos y yogur, por lo que la industria de la panificación instrumentó un proyecto que pretende incentivar el consumo.

"Esto lo hemos visto en los últimos 10 años y hay otros bienes dentro del sector alimentario que han tomado esa participación, principalmente botanas, refrescos y productos lácteos", dijo Carlos Aguirre, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan).

Según datos de la industria, en México 90% de la población es consumidor de pan blanco y pan de dulce; la industria la integran cerca de 40 mil empresas que a su vez generan 400 mil empleos.

"Antes se desayunaba y cenaba en casa y la gente iba todos los días a la panadería, hoy por comodidad y por falta de organización en las familias, se compran en la calle productos chatarras y fritangas", dijo Leopoldo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

A decir de ambos directivos, el consumo per cápita en México, comparado con otros países se encuentra en niveles medios, pero lejos de los 90 kilogramos que consumen los países europeos.

Aguirre dijo que el objetivo de la industria es remontar el consumo "no sólo a como estaba sino a otros porcentajes, como por ejemplo, en el caso de Chile, que se consumen 90 kilos per cápita, en el caso de Argentina casi igual, Alemania un poco más que eso, Francia igual y vemos que ahí la población no sufre de obesidad sino más bien es una cuestión de balance".

La consultoría Nielsen señala que entre las 10 categorías con mayor penetración en los canales modernos y tradicionales de comercio destacan las galletas empacadas, el yogur, los lácteos frescos, cereales preparados, botanas, entre otros.

Dentro de las actividades de promoción, Anpropan y Canainpa realizarán del 25 al 28 de agosto la Expo Mexipan en el World Trade Center de la Ciudad de México.

La industria panificadora es una de las más tradicionales en el país.

A la baja

El consumo de pan ha caído en las diferentes épocas del año.

⇒ Este año debido a la crisis económica la producción de rosca de reyes en La Laguna cayó 20 por ciento.

⇒ Los panaderos enfrentan altos costos de producción.

⇒ Los mexicanos han preferido las botanas.

⇒ La industria panificadora organizada está compuesta por 40 mil centrales panificadoras.

⇒ Las empresas generan 400 mil empleos.

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