Los ingresos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por el cobro de agua potable siguen sin repuntar. Por el contrario, en enero cayó en más de nueve millones de pesos, en comparación con diciembre de acuerdo a reportes de la propia empresa.
En enero sólo ingresaron 30 millones 840 mil pesos por concepto de cobro de agua potable, mientras que en diciembre de 2009 la cifra fue de 39 millones 482 mil pesos.
Ante la caída de los ingresos, en enero el Simas tuvo problemas para el pago de los sueldos del personal.
El contralor general, Mario Cepeda, dijo que dentro de la revisión que se hace al Simas, se han encontrado problemas en el área comercial que ha cobrado sólo el 40 por ciento de lo que se factura, lo que representa alrededor de 35 millones de pesos al mes. Actualmente el Simas enfrenta un pasivo acumulado de 180 millones de pesos.
De acuerdo a los reportes de diciembre, el Simas tiene un padrón de 181 mil 660 usuarios, de los cuales en ese mes sólo cobró los recibos de 102 mil 929.
La caída de ingresos en enero no es la más baja que ha experimentado el Simas, ya que en noviembre de 2009 la cifra de ingresos fue de 27 millones 895 mil pesos.
A pesar de que en días pasados el alcalde, Eduardo Olmos, había sugerido dar facilidades para que la gente pagara en abonos por el servicio de agua, hasta el momento las autoridades no han dado a conocer un plan para que la población acuda a pagar.
Apenas el pasado viernes el gerente del Simas, Jesús Campos Villegas, dijo que estaban trabajando en un plan de apoyo para disminuir los índices de morosidad.