El detenido, Román Mendoza Valencia, es director del Comité de Agua Potable y alcantarillado en el municipio de Lázaro Cárdenas. (El Universal)
La Policía Federal detuvo en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Román Mendoza Valencia, director del Comité de Agua Potable y alcantarillado de ese municipio, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada al servicio de la organización criminal La Familia Michoacana.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), informó que la detención forma parte de las investigaciones realizadas tras la captura de Ignacio Javier López Medina, o "Manuel Lombera Arias", operador financiero de ese cártel el 12 de octubre pasado.
En las investigaciones se pudo establecer la relación entre Mendoza Valencia y López Medina, y su participación en operaciones de lavado de dinero para la organización delictiva.
El servidor público municipal, de 50 años, fue asegurado el miércoles, durante un operativo implementado en las inmediaciones de Lázaro Cárdenas en cumplimiento a la orden de localización y presentación CG1/F5/3320/2010 relacionada con la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/181/2010.
Según la SSP, López Medina realizaba pagos a distintas personas bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta, además de estar identificado como presunto responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones para el cártel.
También se encargaba de cobrar rescates de secuestros, comercialización de droga y venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.
De manera complementaria, la Policía Federal y personal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) catearon tres inmuebles relacionados con López Medina en Lázaro Cárdenas.
Los domicilios registrados con base en la orden de cateo 509/2010 otorgada por el juez cuarto federal, fueron el Rancho "Los Coyotes", ubicado en carretera federal numero 37, tramo La Mira-Arteaga, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Así como la gasolinera "Las Garzas", estación de servicio numero 3368, ubicada en la carretera La Mira-Zihuatanejo, la Mira, Michoacán y las instalaciones de la empresa "Stone Block", ubicada en carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán, tramo Lázaro Cárdenas-La Mira
En el operativo se aseguraron 40 mil 500 pesos mexicanos, equipo de cómputo y documentación diversa.