Dos Méxicos / Por Juan M. González La innovación y la creatividad son herramientas que se traducen en la capacidad para lograr resultados diferentes.
Sobre esta base podemos preguntarnos ahora: ¿cómo hacemos para lograr resultados diferentes? La respuesta a esta pregunta se puede resumir a través de tres objetivos: logramos resultados diferentes cuando hacemos cosas diferentes, cuando pensamos de modo diferente y cuando queremos hacer cosas diferentes de modos diferentes. La innovación y la creatividad no se logran solamente con buenas intenciones, se logran con intenciones creativas, pensamientos creativos y acciones creativas.
La creatividad y la innovación aparecen cuando tenemos la necesidad de que algo funcione mejor de como ha funcionado hasta el momento, cuando se nos presente una disconformidad, cuando haya voluntad de cambio, cuando exista una intención creativa y una predisposición a la acción buscando cambiar la forma de hacer las cosas. Para cambiar la forma de hacer las cosas, tenemos que cambiar la forma de pensar. Lo anterior no es nada fácil.
El primer gran problema que se presenta cuando queremos introducir la innovación y creatividad en nuestras organizaciones es que pensamos que no tenemos ideas pero ese no es en realidad el problema, lo que sucede es que las ideas no transitan, no avanzan, no se implementan. No es posible que nos quedemos sin nuevas ideas, siempre pueden surgir emprendimientos muy exitosos. Y aunque parezca difícil encontrar buenas ideas, nos encontramos en un momento en el cual "el río revuelto" genera "ganancia para los pescadores".
El contexto actual es tan dinámico y turbulento que presenta mucho más oportunidades que hace 5 ó 10 años.
Aunque parezca que ya todo está inventado, las ideas producen un efecto multiplicador, entre más ideas estén circulando, más oportunidades se generan para la producción de otras nuevas ideas.
Las áreas que requieren de la creatividad de los mexicanos con más urgencia son: la modernización de la agricultura, el desarrollo de la acuacultura, el mejoramiento de la alimentación humana, la tecnología para el uso racional del suelo y del agua, tecnología para el envase y la transportación de productos, la construcción de viviendas adecuadas al clima dominante y el mejoramiento del medio ambiente.
La creatividad también se requiere porque no hay más que una salida: trabajar más para producir más, dando más oportunidades de trabajo a todos los mexicanos.
Pero no el trabajo que hace que las personas solamente empleen su fuerza física, sino el trabajo creativo, el que ennoblece, desarrolla, eleva y nos vuelve competitivos. La creatividad también tiene una función social: producir, innovar, participar, progresar y proyectarnos.
Las perspectivas para la creatividad en México en estos momentos son inmensas.
Para desarrollar la creatividad de los mexicanos se requiere con urgencia concientización, creación de autoconfianza y coordinación de esfuerzos, entrenar y capacitar a las personas en las técnicas del desarrollo de la creatividad. En el Bicentenario de la independencia de México no debemos continuar siendo el mismo México y en picada.
¿Qué habrá sucedido con nuestra creatividad? ¿O es que acaso de plano no la tenemos y no nos queda más que llorar nuestra inferioridad de forma irremediable? Para progresar es necesario dejar de vivir en el colonialismo cultural; he leído sobre el reciente movimiento masivo para un cambio político y social en la democracia más grande del mundo: India, Este movimiento fue promovido en el año 2007 en el 60 aniversario de la independencia de ese país por uno de los principales medios de comunicación impresa.
Y en ese año las condiciones en India eran similares a las de México, ellos decían que había dos Indias, la que quería progresar y la que simplemente ya no quería nada, la que vivía con el optimismo en sus corazones y la que merodeaba en el escepticismo.
Tomando el ejemplo de India, creo que en México hay dos Méxicos:
Un México que quiere ser mejor y diferente a como es hoy y un México que está conforme con lo que somos.
Uno que cree que puede aspirar a progresar y un México que tolera a quienes lo detienen. Un México que sale cada mañana a dar lo mejor de sí, que se esfuerza y uno que sólo sale a cumplir el día con el menor esfuerzo posible. Un México que sale a morir en la raya y otro que sólo hace lo indispensable para seguir viviendo.
Un México que hace cualquier sacrificio por conseguir lo mejor y otro que solamente lo espera sin hacer nada. Un México que se compromete y otro que se muestra apático. Un México que quiere un cambio y otro que carece de esperanzas para lograrlo.
Un México que no pierde las esperanzas, y otro que ya no cree en México. Un México pequeño que lo tiene todo, y uno que carece de muchas cosas. Un México que sufre la violencia y otro que permitió que se diera.
Por 200 años hemos creído, hemos confiado, hemos esperado y hemos tolerado a quienes supuestamente nos han redimido. Y por 200 años nos han engañado, se han burlado, nos han defraudado, nos han subestimado y nos han robado. Hay un México que piensa que es tiempo de lograr lo que no nos han dejado hacer, y otro México que piensa que ya nada se puede lograr.
Pero hoy que cumplimos 200 años de ser "independientes", nos encontramos en la disyuntiva de continuar siendo lo que no queremos ser o de ser lo que siempre hemos querido.
Es tiempo de despertar, es tiempo de unir esfuerzos, de aportar, y es tiempo de exigir. Las buenas intenciones no bastan.
¡CUIDADO CON EL MARTES 24 DE AGOSTO DE 2010!
No es una fecha que tenga alguna relación con las profecías mayas, ni con las de Nostradamus, sin embargo, a partir de ese día la Tesorería Municipal de Torreón iniciará una serie de medidas tendientes a recuperar el rezago en las contribuciones que dio facilidades para su pago, mediante el programa de estímulos fiscales 2010, mismo que arrancó el pasado lunes 24 de mayo de 2010.
¿Y cuáles serán esas acciones que piensa tomar la Tesorería Municipal de Torreón? Bueno, entre otras, son tres que por su importancia comentaremos:
1. Si para el lunes 23 de agosto del presente año usted no se ha presentado en la Oficina de la Tesorería Municipal para regularizar sus adeudos en materia de contribuciones municipales, la Tesorería del Ayuntamiento de Torreón, a partir del martes 24 de agosto de 2010 lo mandará al Buró de Crédito, conjuntamente con todos y cada uno de los deudores del Predial, ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), Anuncios, Limpieza, Licencias Mercantiles, Plazas y Mercados, Derechos de Ruta y de Piso, Refrendos del Transporte Público, y Garantías (Infracciones al Reglamento de Tránsito, Vialidad y Parquímetros), desde esta columna se hace un atento exhorto a las cámaras, organismos empresariales, asociaciones civiles, y clubes de buena voluntad de la ciudad de Torreón, Coahuila, así como a los integrantes del H. Cabildo Municipal, para que detengan esa medida tan arbitraria, ya que si bien es cierto que algunos de los contribuyentes son deudores que tienen por oficio el no pagar, la gran mayoría se encuentra en dicha situación por la crisis económica y de inseguridad que atraviesa el país, recordemos que el horno no está para bollos.
2. Después de esa fecha fatal, y por conducto de los notificadores ejecutores adscritos al Departamento de Ejecución de la Tesorería del Ayuntamiento de Torreón (Departamento que, por cierto, actualmente está siendo renovado, y preparándose para proceder en contra de los deudores del Predial, ya que en dicho impuesto se tiene un rezago de alrededor de mil ochenta millones de pesos), se realizarán embargos masivos a todos y cada uno de los contribuyentes de la ciudad de Torreón, Coahuila, que tengan adeudos no regularizados, por concepto de Predial, ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), Anuncios, Limpieza, Licencias Mercantiles, Plazas y Mercados, Derechos de Ruta y de Piso, Refrendos del Transporte Público, y Garantías (Infracciones al Reglamento de Tránsito, Vialidad y Parquímetros).
Por cierto, el sistema de cobranza que dijo el tesorero municipal que se va a implementar, es de tipo cambaceo, o de puerta en puerta, similar al que utiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que no diga después, estimado lector, que no le advertimos en tiempo y forma de tales medidas, así que tiene dos opciones, las cuales dependerán de su liquidez económica, o se acerca al Municipio para regularizar su adeudo, lo cual sería prudente, o bien utiliza defensa fiscal para diferir, y en su caso anular legalmente el pago de dichas contribuciones y derechos municipales.
3. La Tesorería Municipal de Torreón, Coahuila, implementará una nueva forma de cobros en rubros que se han ido rezagando, tales como el Derecho de Alumbrado Público (lo anterior para que tomen sus debidas precauciones los empresarios de las zonas industriales de Torreón), y de Limpieza, por cierto, ¿sabía usted que por Ley estamos obligados a pagar por el número de metros lineales de frente a la vía pública que tenga el predio que recibe el servicio, y no por zonas como actualmente se nos cobra?, al buen entendedor pocas palabras, así que, estimado lector, saque usted sus propias conclusiones. Agradezco sus comentarios que tenga respecto del artículo, al punto de contacto que viene señalado al pie de este escrito.
POR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD TRIBUTARIA
El licenciado Víctor Eduardo Frías Solís es abogado fiscalista y promotor de la Cultura de la legalidad tributaria, actualmente colabora en medios radiofónicos de la región; así mismo colabora con las revistas de difusión de la Canacoto y Canacintra Torreón, también asesora a varias cámaras y grupos empresariales de la Comarca Lagunera.
Tel. / Fax / Correo de Voz: (01-871) 716-49-48, Correo Electrónico: victorfrias@prodigy.net.mx