A la baja. Reconocen especialistas en petróleo que tanto los recursos como la extracción de petróleo han disminuido considerablemente.
Para el Gobierno Federal, el yacimiento Cantarell pierde importancia y tiene previsto destinarle cada vez menos recursos de inversión.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entre 2009 y 2011 el monto de recursos de inversión que se destinará a este yacimiento, que por 30 años fue la mayor acumulación de petróleo de México, se habrá reducido 19.09%, equivalente 11 mil 269 millones de pesos que dejarán de fluir para la extracción de crudo en el campo que se descubrió en 1976.
Tras la constante declinación de producción del activo, las autoridades de Hacienda, Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), han venido ajustando las partidas prespuestales para este activo que alcanzó el máximo nivel de extracción en 2004, estimado en 2 millones 136 mil barriles diarios.
A partir de entonces, la producción de este activo que está integrado por los campos Akal-Nohoch, Chac, Ixtoc, Sihil y Kutz cayó hasta alcanzar 589 mil barriles diarios en marzo de este año.
En 2009, según la CNH, Cantarell habría recibido 59 mil 21 millones de pesos y para 2011 estaría recibiendo 47 mil 752 millones de pesos.
Las cifras consignadas por la comisión de análisis, forman parte de la inversión estimado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 que el Congreso autorizó el 1 de enero de este año y no reflejan necesariamente el presupuesto comprometido para el próximo año.
El recuento
De 1997, un año después de que el proyecto se presentó por primera vez al Gabinete Económico para su reactivación, porque empezaba a mostrar signos de declinación, al 2006 se han extraído 9 mil 11 millones de barriles de petróleo y 5 billones 39 mil millones de pies cúbicos de gas. Se calcula que el yacimiento todavía podrá aportar mil 684 millones de barriles de crudo y un billón 400 mil millones de pies cúbicos de gas. Pemex estaría buscando incrementar la actividad física de obras que impacten directamente el desarrollo de campos y mantenimiento de pozos en el proyecto, destacando la infraestructura adicional para el desarrollo del campo Akal.
Por ello considera que se requiere dar continuidad al programa de mantenimiento de presión, implementación del proceso de doble desplazamiento en la zona Sur del campo y la ejecución de pruebas piloto de procesos de recuperación mejorada, optimizar los sistemas de producción, manteniendo la confiabilidad y flexibilidad operativa en los sistemas de producción, transporte y distribución de crudo y gas, con la finalidad de administrar la declinación del Campo.