La Secretaría de Seguridad Pública capturó a uno de los jefes operativos de "La Familia Michoacana", quien presuntamente era el encargado de diseñar la logística de la organización en el estado de México, y tenía su centro de operaciones en Cuautitlán Izcalli, al norte del Distrito Federal.
Manuel Zamudio Vallejo, alias "El Rosky", fue capturado junto con tres supuestos integrantes más del grupo criminal cuando tenían en su poder a tres víctimas de secuestro. Aunque esta célula no solo está implicada en plagios, también se les atribuyen asesinatos de policías, ejecuciones de personas de grupos rivales y extorsiones.
La dependencia informó en un comunicado que las detenciones se realizaron en un domicilio ubicado en la calle Ciprés, esquina con Benito Juárez, colonia San Agustín, del referido municipio, donde se liberó a tres personas secuestradas y se logró la aprehensión de "El Rosky" y sus presuntos cómplices Jorge Castro Medina, alias "El Cuarro", Miguel Ángel Menera Pacheco, alias "El Blanco" y Luis Alberto Martínez Torres, alias "El Cholo".
Se detalló que esta célula estaba bajo las órdenes del narcotraficante Javier Ortiz Chávez, alias "El Arqui", quien fue detenido el 27 de mayo de 2009, quedando entonces al servicio de Enrique Hernández García, alias "El Rizos", detenido el 1 de diciembre de 2009.
A este grupo se le atribuyen el secuestro de tres comerciantes y una profesora jubilada, durante 2008 y 2009. Además, esta organización que controlaba los municipios de Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli está presuntamente relacionada con el asesinato de dos elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, el 29 marzo de 2009, en el que dejaron una cartulina con un mensaje firmado por "La Familia".
También se les vincula con el asesinato de un comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, el 10 de abril de 2009, en Coacalco, estado de México. Cabe señalar que la víctima perteneció hace tres años al cuerpo de seguridad del Obispo Onésimo Cepeda.
Otros de los delitos que se les imputa es la ejecución de dos personas halladas frente a las instalaciones de un club de cacería, el 8 de abril de 2009. Junto a los cuerpos había una cartulina con un mensaje firmado por "La Familia"; así como el asesinato de un sujeto de 36 años de edad, en las afueras de su domicilio, en el municipio de Coacalco.
La lista incluye "la localización de tres cuerpos sin vida; dos de los cuales fueron hallados dentro de una camioneta, y uno más ejecutado dentro de su vehículo Atos, color blanco, en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, estado de México el 2 de mayo de 2009"; además de la ejecución de dos hombres que fueron hallados el 6 de mayo de 2009 en el interior de un vehículo Atos, color blanco, en Huixquilucan, estado de México, detalló la SSP federal.