Cae la confianza de los mexicanos para 2010
La confianza de los mexicanos para 2010 decreció de acuerdo a los datos de la encuesta nacional realizada por Berumen para dar a conocer las expectativas de la población para el año que comienza en temas de seguridad, empleo y corrupción.
Termina un año y empieza otro, pero a pesar de los buenos deseos propios de esta temporada los mexicanos no se muestran muy optimistas sobre lo que traerá 2010.
Mexicanos mayores de 18 años opinan que la situación económica de este año estará peor (55%) frente a 21% que contestaron que estará mejor. Tampoco hay optimismo sobre el futuro de la situación política en México, pues mientras el 52% opinó que estará peor, sólo el 21% dijo que mejorará.
El pesimismo también se refleja en las bajas expectativas que existen sobre la realización de los cambios que México necesita. En septiembre, el 57% afirmó que en 2010 se darían los cambios y el 43% que no se llevarían a cabo. Actualmente los pesimistas se incrementaron hasta un 67% y los optimistas se redujeron al 33%.
Obviamente los entrevistados consideran que estas condiciones tendrán efectos en el bienestar y posibilidades de las nuevas generaciones; el 63% afirmó que los jóvenes tendrán menos oportunidades y sólo 37% optó por la respuesta contraria. Los resultados son más pesimistas que en septiembre.
Los problemas que los entrevistados vislumbran como los más preocupantes para 2010 son la economía (37%), desempleo (23%) e inseguridad pública (12%). Al preguntar por algunos problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, los entrevistados consideraron que la corrupción, inseguridad, desempleo y escasez de agua estarán peor en 2010 que en el año que terminó.
Sin embargo, hay una buena noticia que destacar; en comparación con las respuestas de septiembre, el pesimismo sobre el futuro de la economía ha bajado de 61% de entonces a 55% actual. Si esta tendencia continúa, es posible que la encuesta que realicemos al finalizar 2010 sea mucho más optimista que ésta.