En noviembre de este año, el índice de confianza del consumidor en México retrocedió 1.41 por ciento en su comparación mensual, lo que marca el regreso de la desconfianza de los hogares en el desempeño de la economía, pues es el primer dato negativo en los últimos 4 meses, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al realizar una comparación anual y en cifras originales, se confirma la tendencia descendente del indicador. En el penúltimo mes del año, la confianza mostró una desaceleración, con un crecimiento de 13.2 por ciento, mientras que el avance de octubre fue de 15.9 por ciento anual. La lentitud en la recuperación del mercado interno, el avance del desempleo y los factores de volatilidad por la incertidumbre en la situación externa en Europa, provocaron en los consumidores una menor percepción del desempeño económico del país y en los hogares. El resultado fue consecuencia de la caída de 2 de los 5 componentes que integran su medición.
El principal retroceso se presentó en el componente que mide la posibilidad de los hogares en adquirir bienes de consumo duradero como refrigeradores, televisores y electrodomésticos. Este indicador cayó 0.34 por ciento en noviembre, respecto a octubre, en cifras ajustadas.
Bajo esta misma medición, para los hogares, las expectativas futuras del desempeño económico del País disminuyeron 1.84 por ciento mensual, mientras que el componente que mide las perspectivas presentes aumentó 1.87 por ciento mensual y ajustado, durante noviembre.
En tanto, el componente que mide la situación económica actual de los hogares subió 0.97 por ciento, mientras que el componente que compara las condiciones económicas para los consumidores en los próximos 12 meses se mantuvo estable, al aumentar 0.69 por ciento mensual y en cifras desestacionalizadas.