Cae mercado de la telefonía fija
MÉXICO, DF.- México registró un severo retroceso en la penetración del servicio de telefonía fija. La penetración de líneas que existen en el país es similar a la que había en 2004, poco más de 17 líneas por cada 100 habitantes, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Entre los factores que explican este fenómeno destaca la sustitución de líneas fijas por móviles, lo cual es una tendencia mundial, y la crisis económica que obligó a la desconexión por falta de pago, explicaron analistas consultados.
La oferta triple play (telefonía, Internet y televisión de paga) de los operadores de cable no ha sido suficiente como para dinamizar este segmento de mercado e incrementar el número de líneas telefónicas fijas, incluso lo que se observa es que están canibalizando el mercado, consideró José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting.
Se trata de una tendencia global, aunque en mercados donde existe una enorme diferencia entre el costo de llamar entre una línea fija y un minuto de voz por el celular se observa un leve crecimiento de la telefonía fija, al igual que en los que existen programas sociales, con subsidio para la promoción de líneas fijas, dijo.
José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que en países como Suecia, desde hace varios años desaparecieron los teléfonos públicos y es muy raro que alguien contrate una línea fija, pero en mercados emergentes esto ha sido mas lento, aunque son más las personas que deciden tener un celular de prepago que contratar una línea residencial que implica el pago de una cuota mensual.
El planteamiento es si este retroceso va en contra de la adopción de servicios de banda ancha, pues aunque esta conexión no tendría que estar atada a la contratación de una línea telefónica, la forma de comercialización de ciertas empresas es empaquetar obligadamente los dos servicios.
A decir de Mercado, la caída importante en el número de líneas de telefonía fija en México se debe principalmente a la cancelación que hizo Telmex debido a que no facturaban el nivel que requería la empresa para que estos clientes fueran redituables, por lo que no eran suscriptores potenciales, a las tarifas actuales, del servicio de banda ancha.
En México, el bucle local pertenece a Telmex y hasta el momento no es posible que en la misma línea telefónica se tenga el servicio de esa empresa y el de otro operador que dé acceso a Internet de alta velocidad, agregó.
Otero, de Signals, dijo que las políticas comerciales que hay en México contrastan con las que existen en países como Brasil, donde se prohíbe el empaquetamiento obligatorio de la banda ancha, lo que a su vez ha servido para acelerar el crecimiento de estas conexiones.
Consideró que la tendencia es tener conexión de banda ancha fija, pero no necesariamente una línea telefónica fija, porque a través de Internet los usuarios pueden hacer uso de distintas aplicaciones para servicios de voz. "La voz se ha transformado en otro servicio de valor agregado", dijo Otero.
17 LÍNEAS
Por cada cien habitantes hay en México, el nivel de 2004.
229DÓLARES
Al año paga en promedio un cliente mexicano.
406 DÓLARES Al año es el promedio de pago de la OCDE.
Nuevas notas
Standard & Poor's Ratings Services (S&P) asignó su calificación en escala global de 'A-' a la emisión de nuevas notas senior no garantizadas de la compañía de telefonía móvil América Móvil S.A.B. de C.V. (AMX). La compañía emitió notas por mil millones de euros con vencimiento en 2017, 750 millones de euros con vencimiento en 2022, y 650 millones de libras esterlinas con vencimiento en 2030, todas con garantía incondicional de Radiomóvil Dipsa.