A la baja. Reconoce estudio de las Naciones Unidas que la crisis económica le afectó a México. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - Durante 2009 México salió del ranking de los 20 países selectos para recibir Inversión Extranjera Directa (IED), debido a la crisis financiera mundial y a una menor adquisición y fusión de empresas.
En el marco del "Informe Mundial sobre las Inversiones 2010", realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el consultor independiente, Gregorio Canales, estimó que México podrá recuperar este año un lugar dentro de las primeras 20 naciones como captador de IED. De acuerdo con datos actualizados de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera durante 2009 fue de 12 mil 522.3 millones de dólares, en tanto que la expectativa al cierre de 2010 es que esta cifra sea de 18 mil millones de dólares.
Gregorio Canales, quien también fuera titular de la dirección general de Inversión Extranjera de la SE, expuso que por más de 10 años México se mantuvo dentro de los 20 países con mayor atracción para la IED; mientras que el lugar más prominente fue el doceavo, aunque por lo regular se mantuvo entre el 15 y 20. Aunque dijo que es importante tomar en cuenta que a nivel global entre 75 y 80 por ciento de IED corresponde a fusiones y adquisiciones entre las empresas "y fue ese elemento el que más cayó".
En el caso de la Federación Rusa, China y Brasil no resintieron mucho esa baja, debido a que no tienen una importante participación en el rubro de fusiones y adquisiciones. Reiteró que en el caso de México sus inversiones están muy enfocadas al aspecto de la eficiencia, donde los capitales llegan para tratar de manufacturar para la venta al mercado norteamericano que al contraerse se reflejó en un alto en las inversiones.
Sin embargo, destacó que ante la recuperación de la economía de Estados Unidos se observa un repunte de IED en los primeros meses del año. Las corrientes mundiales de IED tocaron fondo durante el segundo semestre de 2009 y luego registraron una modesta recuperación en la primera mitad de este año.
Prevén mayores inversiones
De acuerdo a la UNCTAD, las inversiones aumentarán este año:
⇒ El estudio calcula que las corrientes mundiales de entrada de la IED superarán en 2010 los 1.2 billones de dólares.
⇒ Los flujos de entrada de IED se situarán en 2011 entre 1.3 y 1.5 billones de dólares.
⇒ La ONU pronostica que la IED no recuperará su nivel de 2008 hasta 2012.
⇒ En 2012 entre 1.6 y 2 billones de dólares.
⇒ En 2009 se captaron 1.1 billones de dólares (862,000 millones de euros) cuando habían caído el 37 por ciento respecto a 2008.
⇒ Estima también una mayor dinámica en fusiones y adquisiciones entre empresas.