La economía mexicana perdió fuerza debido al impacto sufrido por la crisis económica, mientras que Chile es el país más competitivo de Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, México cayó seis puestos en la lista desde 2008, colocándose en la economía número 66 del mundo por ser uno de los países más afectados por la crisis económica global.
El informe señala que la estrecha relación con el ciclo económico estadounidense, debido a las remesas, comercio y políticas de financiación, ha sido uno de los principales factores de la caída.
Sólo Chile, que se ubicó en el puesto número 30 del ranking mundial, y las dos islas caribeñas de Puerto Rico (puesto 41) y Barbados (43) se encuentran entre los 50 países más competitivos del mundo. Les siguen Panamá (53) , Costa Rica (56) , Brasil (58) , y Uruguay (64) .
Venezuela es el país menos competitivo de Latinoamérica y uno de los menos competitivos del mundo, según el sondeo anual que analiza el panorama económico de cada país.